España / Aragón / El Buste 

Comarca de Tarazona y el Moncayo

El Buste

 Inicio

Pasalla a lo más reciente

Fotos del cementerio del Buste

Fotos del lavadero del Buste

Fotos de una vivienda y su bodega en el Buste

Fotos de agricultores y sus tractores en el Buste

Fotos del balcón del Buste

Fotos del Buste 1

Fotos del Buste 2

Fotos de la Ermita de San Roque en el Buste

Fotos de la fuente del Buste

Fotos de la pista de despegue de parapente

Fotos del viaje entre el santuario de la misericordia y el Buste

Demostración de perros de ganado en el Buste

Viva la jota

 

 

Pasalla a lo más reciente

Saludos al Buste y a la comarca de Tarazona Chema de Cuenca

Jacinto te guste o no te guste es el cura del Buste

Subida a Borja con Tortazo

Jota a San Isidro  

Jota a San Isidro 2

Jota a San Isidro 3 

Adorno de Tractores Por Monse del Buste

El Buste, ubicada en la llamada Muela de Borja, es la población más oriental de la comarca de Comarca de Tarazona y El moncayo. Sus ingresos se basan fundamentalmente en la producción vinícola. Por su calidad y su proximidad a la comarca borjana, los caldos de El Buste se hallan bajo la Denominación de Origen Campo de Borja.

Lo más sobresaliente de su casco urbano es la iglesia tardo-rrománica de la Purísima Concepción, perteneciente al siglo XIII, aunque la cabecera corresponde a una reforma de principios del siglo XVII. De su folklore destaca el tradicional dance del "Paloteao".

En las proximidades se halla la ermita de San Roque, destino de varias romerías, y, a unos 500 metros, tomando el camino que nos conduce a Borja, existe el llamado "Balcón del Buste", donde se obtienen unas espléndidas vistas hacia el Moncayo, el valle del Queiles y la ribera del Río Ebro. Sus alrededores constituyen una zona propicia para la práctica de deportes de aventura, como la escalada. Ya en la comarca lindante de Campo de Borja, cuya capital dista unos 12 km, se halla la cueva del Moncín, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la UNESCO, gracias a los vestigios que conserva de arte rupestre levantino. Algo más adelante, encontramos el conjunto del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, construido en el siglo XVI. El templo guarda un valiosa talla románica de la Virgen con el Niño. También cerca de Borja, se encuentra la laguna de La Estanca, zona de protección de aves migratorias.

Fiestas: El primer miércoles de mayo, los busteños acuden en romería, acompañados por los danzantes del "paloteao", a la ermita de San Roque, para trasladar las reliquias de los santos a la iglesia parroquial. El 29 de junio se realiza otra romería a la misma ermita, para devolver las reliquias. Del 12 al 17 de agosto tienen lugar las fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen.

Gentilicio: Busteños

 
     
Nº de habitantes: 114
Altitud: 750
Dirección del Ayuntamiento: Calle Nuncio Sanz, 2
50548 El Buste
Teléfono del Ayuntamiento: 976869017
Fax del Ayuntamiento: 976869017
E-mail del Ayuntamiento: buste@dpz.es

Agradecer a Pablo su colaboración para este reportaje y a todos Busteños que salen en este reportaje