España / Aragón / Zaragoza / Talamantes y picos de Herrera

Talamantes y picos de Herrera

 Inicio

Lo más reciente

Contrarreloj individual Monasterio de Veruela-Borja vuelta ciclista a España 2014


Talamantes 2011
Comparte: Pepe Baroja

Talamantes 1

Talamantes 2

buitres en los picos de Herrera 1

Buitres en los Picos de Herrera 2

Castillo de Talamantes

Cumbre de los picos de Herrera

Ermita de San Miguel

Picos de Herrera

Subida a los picos de Herrera

Moncayo visto desde los picos de Herrera

Lo más reciente

Contrarreloj individual Monasterio de Veruela-Borja vuelta ciclista a España 2014


Salida BTT Talamantes - Picos de Herrera - Morca - Agramonte Junio 2010

                                  

      4              5                   7

Talamantes se encuentra situada a 21 kilómetros de Borja, en las estribaciones del Moncayo, al pie de las Peñas de Herrera. Éstas poseen un gran interés paisajístico y son ideales para la práctica del senderismo. y en sus proximidades se encuentra la sima del Tubo, donde podemos hacer espeleología.

Importante recolectora de miel, producto que también comercializa, hasta hace unas décadas su economía se fundamentaba en la agricultura y la ganadería ovina y porcina. En la actualidad, se sigue practicando la caza, pues cuenta con un entorno inmejorable para su práctica.

En su casco urbano destaca la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XVI, donde se encuentra un interesante conjunto de pinturas murales en las que aparecen representados diversos santos, vírgenes y otros personajes todavía sin identificar.

En lo alto del monte de la Silla, encontramos el antiguo castillo, del siglo XII, que perteneció a las órdenes del Temple y de Malta. Actualmente sólo se conserva en pie uno de los lienzos de su muralla.

También en las proximidades se ubica la ermita de San Miguel, patrono del municipio. Es una construcción del siglo XIII, perteneciente al Románico tardío, que guarda una talla del santo datada en el siglo XV.

También interesantes son las bodegas excavadas en la roca, bajo el castillo, algunas de ellas en ruinas, otras todavía en uso; y el puente sobre el barranco de Valdetremiño, construido entre los siglos XII y XIII.

Fiestas: El 22 de mayo se realiza la romería a la Virgen de Constantín en la localidad de Purujosa. La primera quincena de agosto se celebra la popular semana cultural. El 29 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales de San Miguel Arcángel.

Gentilicio: Talamantinos

Nº de habitantes: 70
Altitud: 924
Dirección del Ayuntamiento: Calle Hermanos Romanos, s/n
50546 Talamantes
Teléfono del Ayuntamiento: 976860502
E-mail del Ayuntamiento: talamant@dpz.es

Wikipedia