España / Castilla / Vozmediano

Vozmediano

Regreso a Castilla y León        Inicio

Lo más reciente

Castillo de Vozmediano

Cementerio de Vozmediano

Flora

Vecinos de Vozmediano

Río Vomitadero mal llamado Queiles

Torreón Castillo Vozmediano

Vozmediano 1 

Vozmediano 2 

Nacimiento del Vomitadero

Lo más reciente


Vídeo: Henry / edita: pateandoespaña


Vídeo: Henry / edita: pateandoespaña

De Agramonte a Vozmediano

Vozmediano

Río Vomitadero mal llamado Queiles a su paso por Vozmediano

Castillo de Vozmediano sonido en on trinos de ruiseñor

Procesionaria en los pinares de Vozmediano

Charrando con Victoriano de San Martin residente en Vozmediano

Habitantes censados (2007): 42
Altitud: 912
Lugar. Ayuntamiento propio
Acceso: N-122 hasta Agreda; carretera local
Gentilicio: vozmedianenses

 

Industria: viñas para economía doméstica. Huertos familiares, gracias al microclima que disfruta una parte del término. Ganadería lanar y dos naves de porcino. Colmenas. Fábrica de electricidad.

 

Flora y fauna: pino, roble, encina, nogal, chopo, sauce, acebo, zarza y espino, cuyos frutos, la endrina, se recolecta para fabricar pacharán; espliego (se destilaba), tomillo, romero. Corzo, jabalí, liebre, conejo, perdiz, paso de paloma torcaz. En su término nace el río Queiles, del "Manadero", uno de los más importantes de España, muy cerca del cual está ubicada una piscifactoría. Bellísimo pueblo situado en la falda del Moncayo.Fiestas principales: 20 de enero en honor de San Sebastián. Tercer fin de semana de agosto, en honor de la Virgen del Puerto.

 

Otras fiestas y tradiciones: casi todas perdidas; existía la cofradía de San Sebastián (le bailaban al santo) cuyo día se reunía todo el pueblo para beber vino cada familia en su jarro; al otro día sólo las mujeres, a tomar vino dulce y pastas.

 

Por San Blas cocían rosquillas y las bendencían. Encendían hogueras por San Antón. Pingaban el mayo (de cuya costumbre pervive una calle llamada Pingamayo). Para honrar al Santísimo cortaban seis acebos al año y cogían musgo, con el producto de su venta cubrían las necesidades de velas y altar. Pedir la manta era el equivalente al piso. Pagaban la entrada a mozo.

 

Han recuperado la tradición de cantar la Aurora, el 20 de enero, festividad de San Sebastián, y, posteriormente, celebrar una comida de hermandad.

 

Guiso típico: caracoles y embotado de frutos.

 

Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora del Puerto, con elementos góticos; hay que destacar dos caras femeninas, en ambas claves de bóvedas, de rasgos negros una, y con prenda de la usanza musulmana, la otra.
Impresionante
castillo gótico del siglo XV, sobre la roca viva, dominando el pueblo. Ruinas de la ermita de San Sebastián en el paraje "El Santo".

 

En su día fue muy industrioso: dos molinos, un batán y una fábrica de papel para liar tabaco, daban trabajo a los vozmedianeses.

 

En la actualidad ofrecen: dos bares donde se puede comer. Asociación Cultural Recreativa "Amigos de Vozmediano".

Vozmediano fue canjeado por Torrelapaja ( Zaragoza), en el siglo pasado.
Isabel y Luisa Soria pueblo a pueblo