España / Aragón / Alagón

Alagón

Regreso a Aragón        Inicio

Lo más reciente

 

Alagón

 

Detalles de Alagón

 

Panorámicas de Alagón

 

Alagón

 

Lo más reciente

 

Callejeando por Alagón

 

Llegada a Alagón

 

Salida de Alagón

 

Por Alagón

Alagón es un municipio de la provincia de Zaragoza (España). Es la capital de la comarca de Ribera Alta del Ebro y forma parte del Área metropolitana de Zaragoza.Población

Alagón tiene una población de 7.195 habitantes (INE 2009). Es por lo tanto el municipio más poblado de la Ribera Alta del Ebro comarca de la cual es capital. Su población ha venido aumentando en los últimos años, gran parte de este crecimiento ha sido alimentado por la inmigración y por la población procedente de Zaragoza acentuando su carácter metropolitano. Esta población procedente de la capital aragonesa busca en Alagón una mayor tranquilidad, una mayor calidad medioambiental y una vivienda más amplia por un costo menor.

En el cuadro posterior se muestra la evolución de la población en los últimos años según el instituto nacional de estadística.
Evolución demográfica de Alagón (Zaragoza) entre 1996 y 2008
1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008
5.595 5.552 5.621 5.749 6.024 6.293 6.894
[editar] Geografía

Alagón se encuentra situado en la provincia de Zaragoza concretamente a 24km de la capital. En este lugar el Valle del Ebro se ensancha para recibir por su margen derecha las aguas procedentes del río Jalón. Es por eso que Alagón cuenta con una extensa vega en la que abundan los regadíos. El casco antiguo de la localidad se encuentra situado sobre una suave colina en el interfluvio Ebro-Jalón protegiéndose así de las crecidas de estos ríos. En la margen izquierda del Ebro encontramos un escarpe que da paso a los montes de El castellar que se caracterizan por una vegetación xerófila adaptada a condiciones de sequedad. Datos concretos:

* Altitud: 211 metros.
* Latitud: 41° 46' N
* Longitud: 001° 07' O

Coordenadas: 41°46′N 001°07′O / 41.767, -1.117
[editar] Clima
Climograma de Zaragoza (Aeropuerto).

Alagón tiene un clima mediterráneo continental semiárido que es común a toda la zona media de la depresión del Ebro. Este clima se caracteriza por inviernos frescos en los que son frecuentes las heladas y situaciones de niebla en diciembre y enero. Estas nieblas de irradiación se crean en el valle alimentándose de la humedad de los ríos y pueden ser muy persistentes ocultando el sol durante varios días y haciendo descender la temperatura, en ocasiones, esta humedad se condensa sobre las plantas dando lugar a cristales de hielo y escarcha. Sin embargo las precipitaciones en invierno son escasas y rara vez se producen en forma de nieve. En primavera con el aumento de las temperaturas aumentan las lluvias que en ocasiones son en forma de tormenta. Los veranos son cálidos y secos superando frecuentemente los 30 °C e incluso rozando los 40 °C algunos días. En otoño las temperaturas descienden y aumentan las precipitaciones siendo algo menos abundantes que en primavera.

En resumen la temperatura varía mucho a lo largo del año, las precipitaciones son escasas ya que se trata de un espacio semiárido y los vientos son frecuentes sobre todo el Cierzo muy típico en invierno y principios de primavera y que hace disminuir la sensación térmica dando lugar a contrastes todavía más marcados entre estaciones

Historia
Iglesia de San Antonio de Padua

En torno a la plaza del Castillo se ubicó el más antiguo asentamiento humano conocido, la ciudad ibérica de Alaun. Era la más oriental de las ciudades vasconas y acuñó moneda con inscripciones alfabeto íbero. Sus habitantes ya conocían la agricultura de regadío, como se desprende del bronce de Contrebia, que con fecha de 15 de mayo del año 87 antes de Cristo, relata un pleito entre los habitantes de Alaun y Salluie (Zaragoza) motivado por el trazado de una acequia por terrenos comprados a los sosinestranos. En la actualidad aquella antigua acequia sigue en funcionamiento, hoy llamada de la Almozara, siendo probablemente una de las más antiguas de España.

Con el nombre de Allabone, durante el período romano era una de las mansiones de la vía que por Turiaso (Tarazona) se dirigía a Asturica (Astorga) procedente de Caesaraugusta (Zaragoza).

En el año 714, el Islam llega al Valle del Ebro, siendo Alagón población importante de la Marca Superior de Al-Andalus, de la cual Zaragoza era su capital. En su castillo durmió el 14 de octubre del 935 el califa Abderraman III. De este período, que acaba en 1118 con la conquista cristiana de Alfonso I, se conservan parte de sus murallas, el alminar de su mezquita -hoy campanario de San Pedro- y abundante toponimia como la plaza de la Alhóndiga, donde se situaba la posada o "funduq" y el barrio de La Jarea-As-Sari´a-, lugar extramuros en donde se reunía todo el pueblo en ciertas festividades.
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo

A lo largo de la Edad Media, Alagón, en donde se celebraron Cortes Aragonesas, fue centro cristiano de una comarca con mayoría de población mudéjar dedicada a la agricultura. Junto a los cristianos había en Alagón una poderosa aljama judía, ubicada en torno a la replaceta Virto.

A partir del siglo XVI, el caserío se extiende hacia el NE en torno a la calle Mayor y la plaza Nueva (hoy de España), englobando barrios preexistentes como el de San Juan. En el siglo XVIII, los jesuitas edifican un colegio, dedicado a San Antonio, en el solar de la antigua Judería. A fines de siglo, el Canal Imperial de Aragón salva en Alagón el mayor escollo que tenía para llegar a Zaragoza, construyéndose un magnífico acueducto sobre el río Jalón, popularmente conocido como El Caracol.

Finalmente, el siglo XX supone para Alagón el nacimiento de actividades industriales que se añaden a las tradicionales agrícola y comercial, instalándose en 1.905 la Azucarera y por último, en 1.980, Opel España en la vecina localidad de Figueruelas.
[editar] Monumentos
Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol
[editar] Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol
[editar] Iglesia de San Antonio de Padua y Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano

Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, edficio barroco-rococó del siglo XVIII.
[editar] Iglesia de Nuestra Señora del Castillo
[editar] Iglesia de San Juan Bautista

Antiguo Convento de los Agustinos Descalzos, hoy regentado por los Padres Claretianos.
[editar] El Escudo

En la parte superior se hallan las barras aragonesas que simbolizan la pertenencia de Alagón al antiguo reino de Aragón, el ser villa principal y que participaba con un representante en las cortes medievales, facultad que no todas las villas poseían. En la zona inferior figura un castillo que representa la toma del castillo a los musulmanes, efectuada por Alfonso I el Batallador, que conquistó Alagón el 8 de septiembre de 1119. Por último, el timbre que corona el escudo es la diadema real, simbolizando la villa de realengo que Alagón siempre ha sido, así como su pertenencia al reino de España.
[editar] Ciudadanos ilustres

* Jesús Mariano Angoy, jugador de fútbol y fútbol americano.
* Paco Salillas, jugador de fútbol.
* Insolenzia, grupo de rock
* Jesus Cilla, jugador de baloncesto
* Santiago Pelegrin, pintor
* Miguel Arnaudas Larrodé, compositor
* Julio Nuel Badía, músico y compositor
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Ribera Alta del Ebro
Ubicación
• Altitud 235 msnm
• Distancia 25 km km a Zaragoza
Superficie 24,22 km²
Población 7.195 hab. (2009)
• Densidad 297,07 hab./km²
Gentilicio Alagonés, sa
Alagonero, ra
Código postal 50630
Alcalde (2007) José María Becerril Gutiérrez (PSOE)
Hermanada con Sax

Wikipedia