España / Aragón / Almonacid de la Sierra

Almonacid de la Sierra

Regreso a Aragón        Inicio

Lo más reciente

 

Almonacid de la Sierra

 

Panorámicas de Almonacid de la Sierra

Lo más reciente

 

Llegada a Almonacid de la Sierra (1)

 

Llegada a Almonacid de la Sierra (2)

 

Salida de Almonacid de la Sierra

Almonacid de la Sierra es un municipio de España, perteneciente a la comarca de Valdejalón en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 54,1 km² con una población de 821 habitantes (INE 2008) y una densidad de 15,18 hab/km².
Almonacid de la Sierra debe su nombre a la antigua comunidad árabe y a su situación aunque hay discrepancias sobre su significado, pues podría significar "lugar fronterizo" o "el monasterio".Se encuentra localizado a unos 50 Km de Zaragoza en la comarca del Valdejalón y a 10 Km de Cariñena y de La Almunia de Doña Godina, en las faldas de la sierra de Algairén, perteneciente al Sistema Ibérico. Esta población, reducto árabe resistió los embites aragoneses hasta el reinado de Alfonso I el Batallador. Tras su conquista pasó a manos de la reina Doña Sancha y más tarde a las manos de Pedro de Sessé, señor de Medina. A finales del siglo XIII fue concedida a Pedro Martínez de Luna, fundador de los Luna de Almonacid y de los que derivarán los de Illueca. Pero los Luna perdieron la población cuando Antón de Luna asesinó en 1412 al obispo de Zaragoza y sus bienes quedaron confiscados. Desde entonces la población pasó a las manos de Pedro Ximenez de Urrea en 1414, el cual sería primer Conde de Aranda y, desde entonces, ellos estarían presentes en la villa. Su población era principalmente morisca, y convivían judíos, moros y cristianos, llegando a alcanzar varios miles de habitantes. Pero a partir de 1609, los moriscos fueron expulsados, reduciendo la población a apenas un millar. Para rememorar este suceso, TVE espera emitir la serie "Expulsados 1609", que esperan que sea un éxito de la altura de "Águila Roja". La historia estará basada totalmente en Almonacid de la Sierra. En estos momentos, Almonacid de la Sierra posee en torno a 900 habitantes y posee un gran patrimonio histórico. Este pueblo posee varias fuentes de agua mineral procedentes de la Sierra de Algairén y un vino que pertenece a la Denominación de Origen Cariñena.
Lugares de interés
El trazo urbanístico de la villa, que es típicamente mudéjar, con calles estrechas en torno al castillo y numerosos arcos o pasos cubiertos.
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, donde destaca el órgano del año 1733, recientemente restaurado.
La fuente de "El Menestrel".
El castillo de Almonacid, propiedad de Doña María Luisa Hernández Martínez y sus hijos.[cita requerida]
Fiestas
Entre otras fiestas, podemos destacar:
San Nicolás de Tolentino del 8 al 13 de septiembre.
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Zaragoza
• Comarca          Valdejalón
• Partido judicial              La Almunia de Doña Godina1
Ubicación            41°23′47.601″N 1°19′21.6726″OCoordenadas: 41°23′47.601″N 1°19′21.6726″O (mapa)
• Altitud              5982 msnm
Superficie           54,1 km²
Población            824 hab. (2011)
• Densidad         15,23 hab./km²
Gentilicio            Almonacidense
Alcalde (2011)   Francisco Compés Martínez (PSOE-Aragón)
Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia