España / Aragón / Ateca

Ateca

Regreso a Aragón        Regreso a principal

Lo más reciente

 

Ateca

 

Panorámicas de Ateca

 

Panorámicas de la iglesia de Ateca

 

Juventud de Ateca

 

Respetable de Ateca

Lo más reciente

 

Ateca 1

 

Ateca 2

 

Ateca

 

Llegada a Ateca

 

Salida de Ateca

Ateca es una villa de la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón (España). Con 2.113 habitantes (INE 2009), es el segundo núcleo de población de la comarca de Calatayud, tras la capital bilbilitana. Fue cabeza de partido judicial hasta la reforma de 1965, cuando fue anexionada al de Calatayud.
Situada al sudoeste de la provincia en la confluencia de los ríos Jalón y Manubles, Ateca se encuentra a 100 km de Zaragoza y a 15 km al sudoeste de Calatayud. Su emplazamiento concreto —a 603 msnm—, es la orilla izquierda del Jalón, justo en el interior de la confluencia con el Manubles. Además de estos dos ríos, el Piedra y el Monegrillo riegan su término municipal.
Su temperatura media a lo largo del año es de 13,5° C y cuenta con una precipitación anual de 380 mm.
Historia
El nombre de la villa procede del árabe عتيقة `Atīqa, que significa "antigua".2 Sus orígenes se remontan a 250 a.C., cuando era población celtíbera conocida como Alce.
Su término municipal alberga diversos hallazgos arqueológicos, cuya cronología abarca desde el Eneolítico hasta el Medioevo. Así, en «Las Carcamas» se han localizado dos zonas con vestigios arqueológicos. En el paraje de «Las Balsas», en un pequeño barranco que desagua en el Jalón, afloran numerosos fragmentos de cerámica a mano, con formas de grandes cuencos de paredes gruesas y grandes vasijas decoradas con cordones. Cronológicamente pertenecen a la Edad del Hierro I. Muy próximo a este lugar, en el paraje denominado «La Mora Encantada», aparecen cerámicas de tipo celtibérico con dibujos en bandas y círculos, piedras de molino y algunos fragmentos de cerámica medieval.
De la época romana sólo han sobrevivido varias monedas, una de ellas del emperador Teodosio. Algunos han identificado Ateca con la ciudad de Attacum, citada por Ptolomeo.
Se sabe que en la segunda mitad del siglo X, Ateca pertenecía a los Banu Timlat. Fue ocupada por el Cid Campeador en 1071; según el Cantar de mio Cid, tras fortificar el cerro de Salvasoria, los tres castillos más importantes en esta zona —Peñalcázar, Ateca y Terrer— le pagaron parias. Esta relación con el héroe castellano propician que hoy Ateca forme parte del Camino del Cid. En la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, la villa fue ocupada por los castellanos.
[editar]Demografía

Evolución demográfica
1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1981      1991      2001      2008
3.123     3.073     3.069     3.110     3.336     3.369     2.712     2.275     2.069     2.106     2.001     2.089
Desde 1860, cuando Ateca contaba con una población de hecho de 3.786 habitantes, la población de este municipio ha ido disminuyendo paulatinamente. La emigración se ha acentuado desde 1950, provocando un envejecimiento de la población, que, si en 1860 tenía 25 años de media, en 1970 superaba los 36.
[editar]Política local

[editar]Últimos alcaldes de Ateca
Período               Alcalde Partido
1979-1983                                         
1983-1987                                         
1987-1991                                         
1991-1995           José Javier Sada Beltrán               PSOE    
1995-1999           José Javier Sada Beltrán               PSOE    
1999-2003           José Javier Sada Beltrán               PSOE    
2003-2007           José Javier Sada Beltrán               PSOE    
2007-2011           José Javier Sada Beltrán               PSOE    
2011-2015           Fernando José Duce Borao3      PP         
[editar]Economía

La función comercial y de servicios se encuentra mermada por la proximidad de Calatayud, y con el paso del tiempo habiendo su área de influencia ha ido perdiendo entidad. En el siglo XIX la localidad contaba con tiendas de paños, quincalla, lienzos y telas, y abacería; en 1842 se le concedió una feria anual.
En la actualidad, la principal actividad industrial es la elaboración de chocolate. Existen dos fábricas, Cadbury Dulciora, que cuenta con una red comercial extendida por toda España, y Chocolates Atienza, empresa familiar de menor tamaño. La primera comercializa las barritas de chocolate conocidas como "Huesitos".
Además, en el municipio hay una industria de la madera, una fábrica de muebles y un nuevo call center del Grupo GSS con más de 100 posiciones.
[editar]Lugares de interés

 

Iglesia de Santa María.

 

Torre de Santa María.
El conjunto urbano de esta villa aragonesa es un entramado irregular repleto de pintorescos rincones y plazuelas. La tradición mudéjar es la clara protagonista, destacando en este aspecto las torres de Santa María, San Martín y del Reloj.
En el centro del pueblo se yergue la Iglesia parroquial de Santa María, templo de nave única, ábside poligonal de siete lados y capillas entre los contrafuertes. El exterior muestra un edificio de ladrillo y piedra sillar, con portada muy simple y ábside poligonal decorado. El cuerpo inferior de la torre, de estilo mudéjar, contiene una escalera, estructura de alminar almohade, que data de finales del siglo XIII. Es digno de mención es el retablo mayor, realizado entre los años 1650 y 1657 por Martín de la Almunia que contó con la colaboración, especialmente, de Bernardo Ibañes y policromado por Juan de Lobera y sus hijos Jusepe y Francisco de Lobera (Cfr. SANCHEZ GARCÍA, Lorenzo, en Aragonia Sacra, nº 18, 2004-2005, pp 201-260).
Otra iglesia de interés es la de San Francisco —conocida popularmente como San Martín—, construcción erigida entre los años 1627 y 1630 con tapial, ladrillo y yeso.
La Torre del Reloj es una torre inclinada que se asienta sobre el torreón de un antigua fortaleza. Construida en 1560, tiene planta cuadrada y está rematada por un cuerpo octogonal coronado por cúpula bulbosa.
La Casa Consistorial, edificio de tres cuerpos construido entre los años 1629 y 1634, es una interesante construcción renacentista muy representativa de este tipo de arquitectura tan arraigada en Aragón. Otras edificaciones sobresalientes son el Hospital de Jesús o el antiguo mesón, del siglo XVIII.
El Castillo se alza en la parte más elevada del casco urbano; son inapreciables la mayoría de sus huellas, puesto que gran parte de los lienzos forman parte de las propias viviendas. Cabe destacar la denominada Torre-puerta cuyo acceso —de pequeñas dimensiones— está enmarcado por un alfiz, conservando su matacán.
Además, en su término municipal se encuentran las ermitas de San Blas y la de la Ascensión, así como varios peirones dedicados a la Virgen de la Peana, Vía Crucis, San Antonio y Santa Quiteria.
[editar]Fiestas

Las fiestas mayores de Ateca se celebran entre el 6 y el 10 de septiembre en honor a la Virgen de la Peana, siendo el día 8 la festividad de la virgen. Se ha recuperado recientemente la elección de majas, constituyendo el acto preliminar al inicio de las fiestas. Los principales actos lúdico-festivos son de carácter taurino —encierros, vaquillas, corridas y novilladas—. De gran tradición son los concursos de carteles y fotografía "Villa de Ateca".
Otra festividad de especial relevancia es la de San Blas, patrón de Ateca, que tiene lugar los días 2 y 3 de febrero. Cuenta, como original ingrediente, con la presencia de «la Máscara». Éste es el elemento más singular de la fiesta, un personaje semigrotesco vestido con traje a rayas rojas y amarillas. Se lanza a la calle con la intención de perseguir a los muchachos mientras éstos le insultan intentando arrancarle los cascabeles de su vestido, que queda destrozado al acabar la fiesta. El acto se celebra el dia 3, después de la misa que tiene lugar en la Ermita de San Blas; entonces la Máscara inicia el ascenso al cerro de San Blas, en cuya cima, decenas de muchachos intentan que no logre subir lanzándole fruta adquirida para la ocasión. Una vez que la Máscara ha logrado alcanzar la cima, se realiza un gigantesco corro en cuyo centro se sitúa la Máscara, protagonizando uno de los momentos más entrañables del día, entonando todos juntos la canción del Puente de Alcolea.
Semana Santa de Ateca, declarada de interés turístico.
[editar]Hermanamientos

 Lézat-sur-Lèze, Francia
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Zaragoza
• Comarca          Comunidad de Calatayud
• Partido judicial              Calatayud1        
Ubicación            41°19′51.6462″N 1°47′36.7326″OCoordenadas: 41°19′51.6462″N 1°47′36.7326″O
• Altitud              603 msnm
• Distancias        100 km a Zaragoza
220 km a Madrid
Superficie           84,7 km²
Fundación          Hacia el 250 a. C.
Población            2.160 hab. (2011)
• Densidad         25,5 hab./km²
Gentilicio            Atecano, -a
Código postal    50200
Alcalde (2011)   Fernando José Duce Borao (PP)
Hermanada con               Lézat-sur-Lèze  Francia
Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia