España / Aragón /  Zaragoza / Bijuesca

Bijuesca

Regreso a Aragón    Regreso a principal

Bijuesca

Lo más reciente

 

Bijuesca

Detalles de Bijuesca

Iglesia de Bijuesca

Vistas y paisaje de Bijuesca

Hospedaje de jóvenes músicos de Bijuesca


Fotos de Bijuesca1997

Fotos del campamento de jovenes musicos de Bijuesca 1997

 

Lo más reciente

 

Llegada a Bijuesca

Salida de Bijuesca


Bijuesca 1997

Musicos tocando en el campamento de Bijuesca 1997

 

Bibiana García tocando el piano, estuvo de alumna en Bijuesca en los campamentos músicales en 1997.


Bijuesca es un municipio en la comarca de la Comunidad de Calatayud de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, España.

Geografía[editar]

Se encuentra situado, a 50 km de Calatayud, 56 de Soria y 139 de Zaragoza.

El término municipal está cruzado por el río Manubles, afluente del río Jalón.

Historia[editar]

Junto a la fortaleza se alza la ermita dedicada a la Virgen del Castillo. Es de mampostería y piedra sillar, de una nave sin crucero y con cabecera plana, con acceso porticado. A los pies, se alza la torre cuadrada y rematada con almenas, que recuerda mucho a la atalaya del conjunto defensivo que hay detrás de ella. En su interior guarda una talla románica del siglo XIII y otra en alabastro del siglo XV. A sus pies, el caserío, apretado, con algunas casas blanqueadas y otras que muestran desnudo el rojo del tapial y del adobe.

En la parte baja del pueblo está la iglesia cuya fábrica, del siglo XVII, se levantó sobre otra románica de la que aún se conservan el ábside y magníficos restos de lienzos del siglo XII-XIII, así como las dos ventanas románicas: una en un lado, otra en el ádside. En su exterior destaca la portada del siglo XVII, bajo un arco románico. Durante los trabajos de restauración del año 2003 se pusieron al descubierto las bases de las columnas del antiguo templo románico del siglo XII (único en la comarca) y que se pueden contemplar en el interior de la nave del templo.

Demografía[editar]

Variación demográfica del municipio entre 1991 y 2010

2010      2004      2001      1996      1991

112         109         133         148         138

Patrimonio[editar]

Castillo e iglesia de Bijuesca.

Castillo de Bijuesca: Construida en el siglo XIV, se trata de una edificación militar, estratégicamente situada junto a la frontera con la provincia de Soria. En 1357 Pedro IV de Aragón mandó despoblar el lugar y que se fortificase la iglesia y la parte que está hacia el río. Al año siguiente la fortaleza fue conquistada por Pedro I de Castilla, que la dejó al cuidado de Gómez Carrillo, a quien ejecutó más tarde por sospechar de él.

Después se volvió a tomar por parte de Aragón y otra vez se perdió en 1362. Al recuperar la fortaleza Pedro IV la mandó destruir, aunque sólo se derribaría en parte. Se aprecian en él tres recintos que están escalonados topográficmente. La iglesia, que se fortificó en 1357, tiene de particular su campanario, que es un robusto torreón de planta cuadrada, coronado por una cornisa continua de matacanes y defendía la entrada del conjunto.

 

Paisaje[editar]

 

 

Puente románico.

 

 

Pozo de los Chorros.

 

 

Pozo Puntilla en el Río Manubles a su paso por Bijuesca.

La zona es una estrecha vega formada por la erosión del río Manubles. Predomina el paisaje de ribera encuadrado entre escarpados rocosos poblados por buitres, águilas reales y otras rapaces.

 

 

El pozo de los Chorros y Pozo Puntilla son dos saltos de agua en el curso del río Manubles. El primero de ellos aprovechable como zona de recreo y baño.

 

La fuente de los Caños es románica y una de las más bellas de la Comarca de Calatayud. En su parte central aparece representado, mediante tres caños, el rostro de una joven románica. Tiene 24, 26 ó 28 caños, según contemos la cara central como uno o como tres ó le añadamos los aliviaderos de los extremos.

 

Tradiciones[editar]

Cada 25 años, o bien en periodos más cortos, cuando hay una necesidad muy urgente o circunstancias especiales, tales como sequía, epidemias etc., se celebra la romería conocida como ¨Saca de la Virgen del Castillo¨,que consiste en trasladar la imagen de la Virgen desde el castillo hasta la iglesia; en la que participan los pueblos pertenecientes a la "concordia" y que son por parte de la provincia de Zaragoxa: Clarés de Ribota, Malanquilla, Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca y Torrijo de la Cañada. Por parte de la provincia de Soria: Deza, Carabantes, La Alameda y Reznos.

 

La última fecha en que fue sacada fue en 1996, por lo cual esperamos que no vuelva a salir hasta el 2021.

 

El origen de la tradición comienza con una atroz seqía que asoló los pueblos vecinos, que dependieron de Bijuesca como único suministrador de agua. En agradecimiento, todos los pueblos beneficiados acordaron sacar a la patrona cada 25 años.

 

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales se celebran el 15 de agosto, festividad de la Virgen del Castillo, y el 16 de agosto, día de San Roque. Además de otras fiestas menores como San Babil en la que se hace una hoguera y todo el pueblo cena a la brasa (normalmente el 24 de enero). Y la Novena, acto religioso que dura nueve días y concluye con una noche de fiesta con música.

 

Servicios[editar]

Dispone de un servicio de autobús dos veces a la semana (vienes y lunes) hasta Calatayud con enlace a Zaragoza.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Aragon.svg Aragón

• Provincia         Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza

• Comarca          Comunidad de Calatayud

• Partido judicial              Calataud1

Ubicación            41°32′26″N 1°55′13″O

 

 

Coordenadas: 41°32′26″N 1°55′13″O

• Altitud              9002 msnm

• Distancia          139 km a Zaragoza

Superficie           56,6 km²

Población            108 hab. (2013)

• Densidad         1,91 hab./km²

Gentilicio            Bijuescano, na

Código postal    50316

Alcalde (2011)   Ángel Millán Marín Rubio (PSOE-Aragón)

Wikipedia