España / Aragón / Zaragoza / Calatayud

Calatayud

Regreso a la comarca de Calatayud               Regreso a Aragón               Regreso a inicio

Lo más reciente

Hermandades de Calatayud

Panorámicas de Calatayud

Calatayud

Pateando Calatayud

Vistas de Calatayud

Alto de Calatayud

Arte en Calatayud

Barrio Picado Calatayud

Calle de la Barrera en Calatayud

Casas cuevas en Calatayud

Casino de Calatayud

Cementerio de Calatayud

Comercio de Calatayud

Curiosidades de Calatayud

Edificio en restauración en Calatayud

Estación del AVE en Calatayud

Judería de Calatayud

Mesón de la Dolores en Calatayud

Mercado de Calatayud

Motivos religiosos de Calatayud

Museo de Calatayud

UNED de Calatayud

Yacimientos arqueológico Romano en Calatayud


Agradecer a Antonio Utrera (Webmaster) su ayuda para realizar este reportaje, su hospitalidad su amor a la naturaleza y a Calatayud

Ver a Antonio Utrera

Antonio y su Calatayud

Para saber + de Calatayud

 

Lo más reciente

Exaltación de cornetas, tambores y bombos de la Zona Occidental de Aragón 2014 en Tarazona

Calatayud 1

Calatayud 2

Calatayud 3

Despedida de Calatayud

Tamborrada Calatayud 1

Tamborrada Calatayud 2


Exhibición de cofradías VII Concentración de bandas de bombos y tambores de Tudela 2013 Por Henry

Calatayud (1)     Calatayud (2)


Hermandad de Ferroviarios con la Cruz a Cuestas de Calatayud sección infantil

Hermandad de Terceroles del grupo cultural AJB de Calatayud

Hermandad ferroviaria de Jesús con la cruz a cuestas de Calatayud

Hermandad Gremial de san Pedro y el Gallo de Calatayud

Real hermandad del Santismo Cristo de la paz y Santo Lignum Crucis de Calatayud

Real Hermandad del Santismo Cristo de la paz y Santo Lignum Crucis de Calatayud Sección Infantil

Panorámicas de Calatayud 1

Panorámicas de Calatayud 2

Iglesia en restauración en Calatayud

Barrio de la Paz en Calatayud

Bodegas en Calatayud

Calatayud por la noche

Callejeando por Calatayud 1

Callejeando por Calatayud 2

Callejeando por Calatayud 3

Callejeando por Calatayud 4

Callejón de la flecha en Calatayud

Callejonzico sonoro en Calatayud

Camino de Calatayud

Camino de la Dolores en Calatayud

Camino del Cementerio en Calatayud

Camino del teatro romano en Calatayud

Caracoles blancos siempre Calatayud

Casas Cuevas en Calatayud

Caseta para los chicos en Calatayud

De Calatayud a Sediles

El tío la Escuadra en Calatayud

Entrando en Calatayud

Escudo sin grabar en Calatayud

Esta será mi casa en Calatayud

Granjero en Calatayud

La juderia de Calatayud

Me acuso de haber hundido el Castillo de Calatayud

Que tiempos aquellos 1 en Calatayud

Que tiempos aquellos 2 en Calatayud

Saliendo de Calatayud

Sogas para la armada de marihuna en Calatayud

Torre de San Pedro en Calatayud

Ya hemos perdido la paciencia en Calatayud

Calatayud es una ciudad de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, en España, capital de la comarca y partido judicial que lleva su nombre. Cuenta con la Academia de logística del ejército de tierra español que aglutina los antiguos IPE n.º 1 y n.º 2, además de un centro Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ostenta el título de «muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud».Está situada a orillas del río Jalón y es la principal localidad en la provincia de Zaragoza, tras la capital, y si se exceptúan las tres capitales de provincia, la única localidad aragonesa que supera los 20.000 habitantes (21.717 a uno de enero de 2010) según el INE.

Es capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia y que se denomina Comunidad de Calatayud (o Comarca de Calatayud) y que se vertebra a través de sus cinco ríos o "sesmas".

Limita al norte con la comarca de Aranda; al noreste con los municipios de Morés, Saviñán y Paracuellos de la Ribera; al este con los municipios de El Frasno y Sediles; al sudeste con el municipio de Villalba de Perejil; al sur con el municipio de Paracuellos de Jiloca; al sudoeste con el municipio de Terrer; al oeste con los municipios de Ateca y Cervera de la Cañada y al noroeste con el municipio de Torralba de Ribota.

Además del núcleo central de la población existen tres barrios pedáneos: Huérmeda, Torres y Embid de la Ribera; y los parajes de Campiel, Carramolina, Marivella, Ribota, San Ramón y Terrer (no confundir con el municipio vecino), que en su mayoría presentan una población itinerante.

Calatayud forma parte además de la red turística de ciudades con ferrocarril de alta velocidad desde 2003, además de línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. También discurre la convencional y antigua Santander-Mediterráneo, cerrada desde 1985 y de la que se espera una apertura parcial.

Por lo que respecta al tráfico automovilístico, rodean o cruzan la ciudad varias rutas: la autovía A-2, las carreteras nacionales N-234 y la antigua N-2; las carreteras autonómicas A-1504 a Cariñena, la A-202 a Nuévalos y la comarcal CV-601 a la pedanía de Embid de la Ribera. Ésta en fase de trámite la autovía A-24 que enlazará con la A-23.Los primeros habitantes del enclave de Bílbilis son tribus de aborígenes Celtíberos, los lusones, que colaboran con los romanos, lo que propicia el asentamiento de colonos.

En la zona de Valdeherrera más próxima a la actual ciudad se encuentra el que puede ser el mayor poblado de la celtiberia, donde después se cree que hubo algún tipo de granja o asentamiento romano.

Con Augusto el asentamiento recibe el rango de Municipium Augusta Bílbilis, y a la llegada de Tiberio se inauguran construcciones como el templo o el foro; la ciudad también llega a acuñar moneda, durante esta época también se produce el nacimiento del ilustre Marcial.

De ser una próspera ciudad pasó a la más completa decadencia, subsistiendo algunos grupos de gente en ella durante la época visigoda, pero asentados en los alrededores. Quedó como legado el gentilicio «bilbilitano», además del mármol de los edificios importantes, presente en numerosos edificios civiles y religiosos de Calatayud.

En 2007 se encontraron unas termas romanas en el casco urbano de la ciudad que podrían pertenecer a la ciudad de Platea, nombrada por Marcial y que convivió con Bílbilis, pero de la que todavía no se conoce su ubicación. Según indicaría el gran tamaño de las termas halladas (alrededor de 700 m2), se investiga si la Platea documentada se ubicó en el casco urbano de la ciudad islámica y actual. Las termas estuvieron en uso desde el siglo I o II d. C. hasta el V, con lo que si se confirma que fueron las de la ciudad de Platea, esta habría sobrevivido a Bílbilis (que se despobló a partir del siglo III d. C.) y habría mantenido la continuidad como núcleo habitado desde la época romana hasta nuestros días.[3] Sin embargo, estas termas fueron cubiertas de nuevo, y se edificó en dicho solar.

Este hallazgo reescribió parte de la historia de Calatayud, y no son los únicos restos romanos encontrados dentro del actual casco urbano. A poca distancia, años atrás se había descubierto una terma privada junto a una vivienda. Se creía que pertenecían a una villa agrícola cercana a Bílbilis.
[editar] Época árabe

Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica se abre una nueva etapa para los habitantes residentes en las cercanías. En esta época es cuando se produce la construcción del recinto fortificado que dará nombre a la ciudad.

En el siglo X, con Abderramán III, se subleva en Zaragoza la familia de los Tuyibíes; posteriormente Abderramán sitió y tomó Calatayud en 937. En en 1031, cuando ya han aparecido en la historia los Reinos de Taifas, Calatayud es una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza y capital de un distrito, llegó a ser capital de su propia taifa desde 1046 a 1055. Gobernaron los Tuyibí y Hudí, linajes oriundos del Yemen. Es un periodo de gran esplendor cultural.
[editar] Reconquista

En 1120 Calatayud es conquistada por Alfonso I el Batallador. Poco después recibe el llamado: "Fuero de Calatayud" y se crea la Comunidad de Calatayud. En esta época la ciudad solo es superada en población e importancia en todo Aragón por Zaragoza.

Durante el siglo XIV la ciudad sufriría un asedio por parte de los ejércitos castellanos en la Guerra de los Dos Pedros, siendo finalmente conquistada con grandes destrozos en 1362, tras la paz de Terrer la entonces villa sería ascendida a la categoría de ciudad.

En el siglo XV se produce un acontecimientos importantes: la coronación de Fernando II como rey de Aragón en la ciudad en 1461, también se firma el 30 de mayo de 1481 la Carta de Calatayud entre los Reyes Católicos y Fernando de Guanarteme, por la que los reinos canarios se incorporan a la Corona de Castilla.
[editar] Siglos XVI-XIX

Durante el siglo XVI se produce el nacimiento del gentilicio «bilbilitanos» propuesto por Antonio Serón, que acabaría imponiéndose a los usados entonces (Calatayubí o calatayucense).

El resurgimiento cultural no se produce hasta el siglo XVII, esta vez de mano de los jesuitas que pretenden que los estudios en Calatayud alcancen el rango de universitarios, demanda que aún continua hoy en día en la ciudad, en 1627 Gracián comienza a impartir humanidades en la ciudad.

Durante el siglo XIX, en la Guerra de la Independencia, la ciudad colabora en la defensa de Zaragoza , la ciudad es conquistada por los franceses y reconquistada el 2 de octubre de 1812 por Villacampa, siendo su comarca y la ciudad lugar de acciones del célebre Juan Martín Díez "El empecinado". Es en este siglo cuando tiene lugar el nacimiento de la leyenda de la Dolores y cuando la ciudad se convertiría durante un breve periodo de tiempo en la capital de la cuarta provincia de Aragón. Durante años se mantuvo la reclamación, que finalmente fue enterrada debido a la reiterada oposición de las provincias limítrofes y la de Zaragoza, durante las guerras carlistas seria saqueada en más de una ocasión por el ejército carlista, también aparecen durante este siglo la carretera y el ferrocarril (1826 y 1863 respectivamente) Madrid-Zaragoza y la luz eléctrica en 1892.

En el siglo XX un urbanismo sin control propicia la desaparición de importantes edificios como las iglesias de San Pedro Mártir o San Francisco. Llega la línea Santander- Mediterráneo que nunca se llegaría a terminar ni a usarse para lo que fue concebida. En lo cultural se crea el primer instituto durante la dictadura de Primo de Rivera y la primera escuela de trabajo durante la II República. Durante los años 50 toda la zona sufre una crisis demográfica y económica de la que la ciudad no se recuperaría hasta la década de los 90. Durante la segunda mitad del siglo albergará la constitución de las primeras Cortes de Aragón modernas en la iglesia de San Pedro de los Francos y se convertirá en el primer ayuntamiento democrático tras la muerte de Franco, gracias al adelantamiento en un día de las elecciones por la visita del rey Juan Carlos I, a principios de los 90 llegaría la autovía A-2.
[editar] Siglo XXI

En lo transcurrido de siglo la ciudad supera los 20.000 habitantes empadronados por primera vez en la historia, se crea la Comarca Comunidad de Calatayud en 2001 con capital en la ciudad, durante octubre de 2001 se produce la llegada del ferrocarril de alta velocidad y se realiza la edificación y adecuación de amplias zonas de la ciudad.
[editar] Monumentos

Es una ciudad monumental y mudéjar.
[editar] Recinto fortificado árabe
Artículo principal: Recinto fortificado de Calatayud

Destaca el recinto fortificado de la época árabe (castillo, muralla y puertas). Es del siglo IX, el más antiguo recinto fortificado que se conserva de los árabes en la Península Ibérica. En el siglo VIII existió primero un núcleo defensivo edificado por Ayyub. En el siglo IX se amplió para hacer frente a la familia de los Banu-Casi de Zaragoza que querían apoderarse de la ciudad.

Comprende cinco puntos o castillos, enlazados mediante murallas que bajan a los barrancos y vuelven a subir. En la mayor altura está el Castillo Mayor o de Ayyub y el de Torre Mocha. En las alturas inferiores, Castillo de Doña Martina, Castillo del Reloj, Castillo de la Peña (muy destruido). En el recinto se pueden distinguir distintas partes:

* El Castillo de Doña Martina es el más antiguo.
* El Castillo Mayor o de Ayyub domina el conjunto. Consta de dos recintos: el bajo al norte, el alto al sur. En este recinto hay dos torreones de planta octogonal. Se conserva un aljibe.
* En el Recinto de la Longía hay una repoblación forestal que dificulta la visión arqueológica. Del Castillo Mayor parten murallas hacia el S y el E. Quedan restos de torreones.
* Castillo Real o del Reloj. Desde el torreón al borde del precipicio del recinto anterior parte una muralla hacia el sur que llega hasta este castillo. Sólo queda su planta alargada. Una muralla enlazaba con el de Doña Martina por el Barranco de la Rúa, y en ella se abría la Puerta de Valencia.
* Torre Albarrana. Del recinto bajo del Castillo Mayor parte hacia poniente un tramo de muralla con 4 torreones macizos de planta cuadrada. A 150 m está la torre albarrana, separada unos 7 m aunque unida al recinto. (Barrani significa exterior). Es el ejemplo más antiguo conocido de torre albarrana.
* Recinto de la Torre Mocha. Recinto cerrado. Un lienzo llega hasta Doña Martina. En su centro hay una alta torre octogonal. Se utilizaba como aljibe y el recinto como albacara.
* Castillo de la Peña, que está en ruinas.
* Puerta en arco de herradura. Única pieza del conjunto que está restaurada. Despiece de dovelas de yeso siguiendo el modelo más antiguo de la mezquita de Córdoba.

[editar] Colegiata Santa María la Mayor
Artículo principal: Colegiata de Santa María (Calatayud)

Situada en el centro urbano sobre la antigua mezquita. Patrimonio de la humanidad desde 2001.

*
o Claustro del siglo XIV con arcadas de ladrillo apuntadas. Sala capitular (Las celosías son recientes).
o Torre octogonal, mudéjar del siglo XVI.
o Ábside poligonal, mudéjar del siglo XVI.
o Portada espléndida, plateresca, con tejaroz, concebida a modo de retablo y labrada en alabastro es obra de Juan de Talavera y el francés Esteban de Obray
o Capillas barrocas con lujosas portadas y cúpulas con yeserías mudéjares.
o En ella está enterrado el fundador de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna.

[editar] Colegiata del Santo Sepulcro

Principal templo en España de esta Orden. La nueva planta es del siglo XVII. Tiene una fachada con 3 puertas, flanqueada por 2 torres y un tabernáculo digno de mención. Casa matriz de la Orden del Santo Sepulcro en España. Estructuralmente, es una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén.
[editar] Iglesia de San Pedro de los Francos

Fue fundada para el servicio de los franceses venidos con Alfonso I, el Batallador, a la conquista de Calatayud, pero el templo actual es más de dos siglos posterior a la fundación primitiva. Construida en el siglo XIV, mantiene la estructura mudéjar de tres naves con altos pilares, bóvedas de crucería y triple ábside.

Su portada es una magnífica muestra del gótico levantino. Su torre a lo largo de los años ha sufrido una notable inclinación, motivo por el cual en el año 1840 fue demolido el cuerpo de campanas, con amplios ventanales de arcos entrecruzados y terraza almenada.

En esta iglesia, en 1461, se celebraron las Cortes que juraron príncipe heredero a quien después sería el Rey Fernando el Católico, ya que, durante la Edad Media, junto con el templo de San Andrés, fue lugar de reunión del concejo.

En 1978 se constituyó en ella, formalmente, la Diputación General de Aragón.
[editar] Santuario de la Virgen de la Peña
Artículo principal: Iglesia de Nuestra Señora de la Peña

Es la patrona de la ciudad. Su santuario se sitúa sobre lo que fue un antiguo castillo árabe sobre el que tras la reconquista se construyó una iglesia-fortaleza, tipología esta, de gran tradición en la comarca. Rehecha en el siglo XIX tras la invasión francesa en el neoclasicismo gracias a las aportaciones de los ciudadanos de Calatayud y de la antigua Esclavitud de Nuestra Señora de la Peña. Contiene restos mudéjares en la cabecera y en la primera capilla lateral derecha. Sufrió un terrible incendio la madrugada del 9 de diciembre de 1933 en el que se perdió la imagen románica de la titular del templo y el altar mayor sustituyéndose la primera por una copia realizada en los talleres Albareda de Zaragoza y el segundo por una obra realizada en los talleres de don Ricardo Font de Madrid. La mayoría de los altares del templo proceden de otras iglesias desaparecidas y del colegio de la compañía de Jesús.
[editar] Iglesia de San Andrés
Artículo principal: Iglesia de San Andrés

Iglesia mudéjar de tres naves, la cuales se separan con arcos apuntados ligeramente en herradura, cabecera gótica y torre mudéjar de planta octogonal y tres cuerpos en altura.
[editar] Iglesia de San Juan el Real
Artículo principal: San Juan el Real

Del siglo XVII construida por los jesuitas. Planta de cruz latina. Tiene pinturas de Goya en las pechinas y en la sala capitular. El presbiterio está cubierto con una concha al gusto centroeuropeo. Los laterales tienen panzudas tribunas con sus celosías. La sacristía es barroca con muebles taraceados. Dedicada originalmente a la Virgen del Pilar cuando los jesuitas fueron expulsados de España, se dedicó a San Juan. Órgano barroco de extraordinaria calidad.
[editar] Yacimientos arqueologicos

* Ruinas romanas de Bílbilis

Artículo principal: Bílbilis

* Yacimiento celtibero de Valdeherrera

Artículo principal: Valdeherrera
[editar] Otros monumentos

* Palacio del barón de Warsage, originalmente propiedad del barón de Warsage, fue convertido en Casino cultural, con una portada de columnas.
* Ermita de la Virgen de la Consolación, sinagoga de época judía con el interior reformado. Contiene interesantes obras artísticas.
* San Benito, construcción del siglo XVI de estilo barroco-mudéjar, actualmente acoge un hotel y un aula cultural.
* Ermita de San Roque, edificio del siglo XVIII, construido posiblemente en promesa al santo por una epidemia.
* Puerta de Terrer, data de la segunda mitad del siglo XVI, de planta cilíndrica y adornada con los blasones de Calatayud y los Austrias. Alberga la sede del centro de estudios bilbilitanos
* Puerta de Zaragoza, de planta cuadrada, esta puerta fue construida en 1818.
* Puerta de Soria
* Palacio de la Comunidad, lugar donde se reunían los representantes de la comunidad de Calatayud, durante el siglo XIX albergó la sede de la provincia de Calatayud
* Plaza de toros

Artículo principal: Plaza de toros de Calatayud

Construcción del siglo XIX, también denominado coso de margarita, data de 1877. Tiene el segundo aforo mas grande de Aragón.

* Azucarera Labradora

Artículo principal: Azucarera Labradora

Antigua fábrica de 1899 declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

* Museo de Calatayud

Artículo principal: Museo de Calatayud

Situado en el antiguo convento de las Carmelitas.
[editar] Personajes célebres
Mesón de la Dolores.

Entre otros muchos:

* Marco Valerio Marcial (38 - 104). Poeta latino oriundo de Bílbilis, destacó por sus epigramas.
* San Íñigo (1000 - 1068). Rector de numerosas iglesias y consejero de Sancho III de Navarra.
* Leonor López de Córdoba (1363 - después de 1412), escritora.
* Luis de Santángel (? - 1498). Consejero real, con participación fundamental en el viaje de Colón.
* Antonio Serón (1512 - ?). Humanista y poeta latino del Renacimiento.
* Baltasar Gracián (1601 - 1658). Escritor del Siglo de Oro. Nació en Belmonte de Gracián, a 8 km de Calatayud.
* Jusepe Leonardo (1601 - 1656). Pintor. Realizó varias obras en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.
* José de Nebra (1702 – 1768). Compositor.
* José de L'Hotellerie de Falloise y Fernández de Heredia, barón de Warsage (1755-1809). Militar de familia belga, luchó contra los franceses en los sitios de Zaragoza.
* Vicente de la Fuente (1817 - 1889). Historiador. Autor de varias obras de temática histórica y religiosa destacando la Historia de la siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud, obra clave en la que se basan la mayoría de estudios posteriores sobre la ciudad bilbilitana.
* Dolores Peinador Narvión, «La Dolores» (1819 - 1894). Inspiradora de la copla que lleva su nombre y que da fama a Calatayud.
* Juan Blas y Ubide (1852 - 1923). Novelista, cuentista, dialectólogo y político.
* Joaquín Dicenta (1862 - 1917). Periodista, dramaturgo, poeta y narrador.
* Sixto Celorrio (1870 - 1924). Narrador, poeta, compositor de letras de jotas aragonesas, folclorista, y político.
* Pascual Marquina (1873 - 1948). Compositor. Destaca especialmente su pasodoble España cañí.
* Emilio Jimeno Gil (1886 - 1975.) Químico e ingeniero.
* Salvador Martínez Blasco (1889 - 1961) Pintor y escenógrafo que decoró la mayoría de los teatros de la ciudad de Zaragoza en las tres primeras décadas del siglo XX.
* Pablo Remacha (1903 - 1964). Forjador artístico.
* Juan Cruz Melero (1910 - 1986). Pintor, dibujante y escultor, destacan los bustos a Marcial, Gracián y Marquina en Calatayud.
* Fernando Esteve Chueca (1919 - 1988). Botánico.
* Pedro Montón Puerto (1925 - 1992). Poeta, periodista, crítico taurino y cronista oficial de la ciudad.
* José María Dalda (1942 - ). Cantante y compositor.
* José Verón Gormaz (1946 -). Poeta, narrador, periodista, fotógrafo y cronista oficial de Calatayud.
* José Arsenio Franco Larraz, "Pepe Carroll" (1957 - 2004). Mago, presentador y humorista. Se hizo especialmente famoso con el programa Genio y figura.
* Ángel Petisme (1961-). Poeta y músico.
* José Luis Maluenda (1977-). Jugador profesional de baloncesto.

[editar] Festejos

* Los principales festejos en la ciudad son las fiestas en honor a San Roque (mitad de agosto), en las que se dobla la población de la ciudad, vestidos con los trajes de peñistas, estos participan en numerosos actos como: el chupinazo, la romería de "la subida a San Roque" o el "pedido de las vaquillas", los festejos cuentan con diez peñas donde se desarrollan actuaciones por la noche o entre ellas durante el día como "la guerra de merengues" o "el descenso del Jalón", todo aderezado con dos corridas de toros y una suelta de vaquillas por la tarde y más vaquillas por las mañanas, las fiestas duran cuatro días, además del día del "vino de honor", en el que se presentan los locales de las peñas.

* Las ferias en honor a la Virgen de la Peña (primera mitad de septiembre) son las fiestas patronales de la ciudad, con una feria de muestras, conciertos por la noche y la destacada procesión del "Rosario de Cristal".

* La Semana Santa bilbilitana declarada de interés turístico de Aragón.[4] Participan 11 cofradías, la mayoría de ellas con algúna procesión propia, pero toda la belleza de esta Semana Santa se puede contemplar en la tarde de Viernes Santo en la Gran Procesión del Santo Entierro, la cual data de comienzos de siglo XV, convirtiéndose por sus peculiaridades y antigüedad en una de las representaciones pasionales más originales y antiguas de España. La procesión tiene como colofón la representación de un Auto Sacramental de origen antiquísimo.

* San Iñigo antes contaba con actos menores y un mercadillo medieval, desde el 2006 se celebran unos medievales con la representación de la toma de la ciudad por Alfonso I en 1120 denominados Alfonsadas.

* Otras fiestas con mayores actos son San Pascual o Santa Marta, la romería del primero de mayo al Cristo de Ribota o el Jueves Lardero. Algunos barrios cuentan además con sus propios festejos como los barrios de San Antonio, Consolación, Carmen o "de la estación", "de la Puerta de Soria" o los barrios pedáneos de Torres, Huermeda y Embid de la Ribera.

[editar] Ocio, cultura y deportes

Respecto a cultura, aquí se ubica la UNED, el principal centro asociado en la provincia de Zaragoza. Hay una biblioteca municipal, ubicada en el antiguo colegio Sancho y Gil; y un Museo que alberga especialmente las piezas encontradas en el yacimiendo de Bílbilis.

En cuanto a instalaciones deportivas municipales, Calatayud cuenta con un pabellón polideportivo, con piscina olímpica cubierta y una pista de fútbol sala. También una Ciudad Deportiva, con piscina olímpica, campos de fútbol 11 (entre ellos, el del estadio San Íñigo, donde juega el Atlético Calatayud), pistas de baloncesto, de tenis, de fútbol sala y frontón, entre otros.

Para pasar la tarde del fin de semana viendo alguna película en pantalla grande, están los Cines Principal y Teatro Capitol (en éste último también se representan obras teatrales).

En 2003 se inauguró el recinto ferial, unas instalaciones que se emplearon inicialmente en la Feria de muestras de la Virgen de la Peña, y que ahora acoge otro tipo de actos, como una party-lan, la feria de tapas.

En Calatayud hay una zona de marcha nocturna, ubicada en el Pasaje, donde se concentran la mayoría de pubs. Aparte, hay algunos otros bares repartidos por el resto de la ciudad. Hasta hace unos años había otra zona de bares, llamada la Zona.

Está proyectado que a finales del año 2011 o principios de 2012 se inaugure un centro comercial,[5] que se llamará Puerta de Ayud, y estará ubicado en la zona de el Egido, junto al actual Sabeco. Tendrá 30 locales, espacio para salas de cine, bolera, etc. así como 700 aparcamientos.País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Comunidad de Calatayud
• Partido judicial Calatayud
Ubicación 41°21′00″N 1°38′00″O / 41.35, -1.633333Coordenadas: 41°21′00″N 1°38′00″O / 41.35, -1.633333
• Altitud 534 msnm
• Distancias 87 km a Zaragoza
224 km a Madrid
332 km a Barcelona
Superficie 154,25 km²
Población 21.717 hab. (2010)
• Densidad 140,79 hab./km²
Gentilicio Bilbilitano, na
Código postal 50300
Alcalde Víctor Ruiz de Diego (PSOE-Aragón)
Sitio web www.calatayud.es

Wikipedia

Calatayud