España / Aragón / Campillo de Aragón

Campillo de Aragón

Regreso a Aragón         Regreso a principal

Lo más reciente

 

Así planchaba que yo la vi en Campillo de Aragón

 

Campillo de Aragón

 

Panorámicas de Campillo de Aragón

 

Iglesia de Campillo de Aragón

 

Panorámicas de la Iglesia de Campillo de Aragón

 

Respetable de Campillo de Aragón

Lo más reciente

 

Llegada a Campillo de Aragón

 

Salida de Campillo de Aragón

 

Acercándonos a Campillo de Aragón

 

Bajando el alto de Campillo de Aragón

Campillo de Aragón es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón.
Es colindante con la provincia de Guadalajara, en la parte norte de Castilla-La Mancha, antiguo señorío de Molina de Aragón.
Su población actual puede datarse en la reconquista, no sería extraño ante los apellidos tales como Gotor (godo) y latino como Alda o Dalda, aunque este hoy haya desaparecido en el pueblo. En los parajes como la Solana se han encontrado restos antiguos de habitat, incluso según tradiciones orales restos epigráficos que hoy se dan por desaparecidos. Es posible que hubiese más zonas habitadas en topónimos como el Villar, de hecho puede que incluso otros como la Herrería.
También parece ser según Don Pedro Gotor Calmarza que en los enclaves de la cruceta hubiese asentamiento musulmán.
La primera noticia que se tiene del actual asentamiento es un documento del monasterio de Piedra que hace referencia a un tal Domingo, señor de Campillo.
Campillo no perteneció a la comunidad de aldeas de Calatayud como si lo eran Nuévalos y Monterde (ambas con un gran poder de influencia)
El camino de Ibdes era cañada real de la Mesta, que unía Soria con zonas del Sur, no sé si también sería el camino de las Hoyas que baja hacia Calmarza, lo que si eran son las actuales cañadillas.
Lo que está claro es que esta aldea se fue desarrollando a los pies de su castillo, que vigilaba las Razzias musulmanas, como también es posible que el cerro del Castillejo y con una simple visita ocular se pueda observar una posible posición defensiva que serviría para controlar y apoyar el acesso natural de Molina a Calatayud, y toda la paramera de las hoyas, zona de acesso de Molina con Soria y apoyaría a su vez los castillos de Fuentelsalz y Campillo.
El Castillo de Campillo tiene una forma de barco, es decir se asemeja al de Peñafiel, con una simple observación ocular podemos ver que el castillo acabaría en punta en l zona que mira hacia Castilla, ya que es la más difícil de defender al ser de más fácil acesso, se pueden observar dos torres defensivas, la una derruida mirando a la Hoya Elegío, es decir la Huerta el Cura, la otra sería donde está la galería de la casa del párroco, se observa más o menos a la altura de esta unos restos de piedra que nos hacen pensar que allí pudo estar ubicado el acesso al castillo, por la parte de atrás nada más empezar la rampa y debido al acesso de los camiones de bomberos para llenar el depósito se observa que por allí había otra muralla que podía ser otro acesso. La parte del altar y la sacristía (añadido posterior) sería la zona dónde sería la zona habitable, ya que las eras quedaban protegidas por el castillo y son de difícil acesso en caso de asalto. En cuanto a las leyendas de que el castillo se comunicaba con el de Fuentelsalz o que tenía varias salidas secretas es algo obvio. Todo Castillo, de zona defensiva tiene salidas secretas, bien para emboscadas, bien para huidas,... pensar que se comunicaban ambos es algo más dudoso, las puertas que pudiesen ser dos estaban protegidas por las dos únicas torres que hay en pie, una ameazando ruina, las torres quedarían en una posición saliente que defendían la entrada o derribo de la puerta, el lugar más débil para poder invadir el castillo, posiblemente sea modelo o copia de las formas defensivas islámicas, que nunca tenían acesso directo, sino que entraba en ángulo y con torres que protegían la puerta. También hemos de tener en cuenta que otros pueblos más importantes, Ibdes, Nuévalos, Jaraba... tenían murallas que protegían el pueblo, en caso de guerra (castellano-aragonesa, razzias (saqueos musulmanes)... La única protección de nuestros antepasados era la Iglesia Castillo como en muchos sitios.
En la Guerra de Independencia no hubo enfrentamientos, lo que hizo que la aún iglesia de la orden de San Juan de Malta fuese refugio para el clero de zonas ocupadas e incluso se llegó a ordenar sacerdotes.
Con la desamortización de Mendizábal zonas públicas y eclesiales fueron embargadas y en teoría repartida entre la gente que lo necesitó, términos como La Vela, Padresanto, Veracruz, los aledaños de la iglesia-castillo... eran eclesiales.
El famoso dicho de "más ladrón que Cisneros" no hace referencia al cardenal, sino aún bandolero que asoló las comarcas de Calatayud y Aranda, parece ser que se refugiaba en las cuevas de la zona del barranco de la Virgen.
Las guerras carlistas afectaron a Campillo, menos que Abanto y LLumes, donde partidas de Abanto intentaron en la segunda guerra carlista apresar sin conseguirlo al barón de LLumes, aunque si que hubo campellanos en las guerras carlistas según la tradición popular, pero no se en cual de las contiendas.
El trato en especial la lana y la compra venta de ganado en especial caballar fueron durante años el motor económico junto a la ganadería lanar, pagándose por ejemplo en Calatayud más caro la carne de Campillo que la de LLumes.
Durante la guerra la compra venta de lana fue muy provechosa por su alto precio, otro mundo apasionante fue el estraperlo en especial con Milmarcos como cabecera de esta comarca interprovincial y sus famosas ferias de Abril y Octubre, incrementado el estraperlo por el racionamiento de posguerra.
Como patrimonio artístico religioso alberga una copia de la Sábana Santa que llegó al pueblo envuelta en varas de ébano como regalo o donación de un vecino, que a su vez le fue donada por la casa Saboya cuando dejó el arzobispado de Turín para ser prior de la orden de San Juan de Malta, más adelante especificaré las aclaraciones de D. Pedro hacia esta historia. Los campellanos la consideran original dada la fe que en ella tienen. En la actualidad se encuentra en proceso de restauración. Su festividad se asocia al ser reliquia de la PAsión de Cristo al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz y al Viernes Santo, únicos días que antaño se mostraba a los feligreses.
El patrón del pueblo es San Pedro Mártir de Verona y se celebran otros santos como Santa Lucía y San Isidro.
Entre sus numerosos hijos de prestigios destacan:
Fray Lucas Bueno Nuño 1599-1669 (su segundo apellido muy común en Fuent´elsalz) Miembro de la Orden de San Juan de Malta donde fue comendador en La Almunia y Samper, Arzobispo de Tesalónica y Rosano obispo de Malta, miembros de varias cofradías de Campillo entre ellas de los hmanos del Señor, de la que aún quedan los hornos de las colmenas en el camino de la Lobera. Fue un hombre que destacó por defender la Iglesia de intromisiones de políticos, regalismo y de gran trabajo caritativo, ene special en las peste bubónicas que hubo en Malta, donó la copia de la Sabana Santa, nunca fue arzobispo de Turín, la reliquia pudo llegarle por donación del gran Maestre de la Orden.
Destacan varios profesores del seminario de Tarazona como Lorenzo Julián Marco, Alejandro Calmarza Marcos, el canónigo de OSma Romualdo Calmarza Colás Por su importancia para el pueblo de Nuévalos al construir el trasvase de aguas del piedra a Nuévalos y al Ortiz con la oposición del Monasterio de Piedra y con una estatua en la plaza del ayuntamiento citaremos a Antonio Colás Sicilia.
No olvidaremos a uno de los grandes olvidados de la medicina del siglo XIX D. Juan Bautista Calmarza Ibañez, descubridor de la vacuna contra la pelagra, gran humanísta y gran impulsor de los balnearios de Jaraba y Paracuellos de jiloca.
Siendo el último pueblo de la provincia de Zaragoza, antes de Castilla La Mancha, se encuentra en un enclave extraordinario con parajes merecedores de una visita.
Como referencia para su encuentro decir que se encuentra, a una distancia orientativa de 10 km del Monasterio de Piedra.
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Zaragoza
• Comarca          Comunidad de Calatayud
• Partido judicial              Calatayud1        
Ubicación            41°7′38.4126″N 1°50′40.3182″OCoordenadas: 41°7′38.4126″N 1°50′40.3182″O (mapa)
• Altitud              1.054 msnm
• Distancia          129 km a Zaragoza
Superficie           36,9 km²
Población            151 hab. (2011)
• Densidad         4,09 hab./km²
Gentilicio            Campillense, sa
Campillano, na
Código postal    50214
Alcalde (2011)   Javier Bueno Sánchez (PAR)
Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia