España / Cataluña / Lérida / Casarilh

 Casarilh

Regreso al Valle de Arán        Regreso a Cataluña         Regreso a principal    

Lo más reciente

 

Fotografías de Casarilh

Lo más reciente

 

Casarilh

Casarilh 2

Casarilh

Vistas de Casarilh 1

Vistas de Casarilh 2

Saliendo de Casarilh

Casarilh Este pequeño pueblo a orillas del Garona y de camino hacia Baqueira, tiene un sencillo casco urbano donde podemos observar algunas casas del siglo XVII con bonitas ventanas renacentistas. Una de las rutas de senderismo más atractivas y populares del Valle, dentro de los caminos trashumantes,  cruza este tranquilo pueblo, cuyo cristo románico, recientemente restaurado, se conserva en el Museo Etnográfico de Vielha.

Casarilh

- Habitantes:  - Superficie:                          - Altitud:             

1050 mts.- Fiestas Locales:

21 de Diciembre Fiesta Mayor Sant Tomàs

 Patrimonio Cultural de Casarilh

Església Romànica de Sant Tomàs

A destacar la imagen de una Majestad Románica del siglo XIII (actualmente en el Museo d'era Val d'Aran)

FICHA RESUMEN

Monumento: Iglesia de Sant Tomas de Casarilh

Localidad: Casarilh (Val d'Aran)

Coordenadas UTM : 31 , 322370 , 4729928

a

Descripción: Iglesia románica perteneciente al siglo XII muy modificada. Destaca un bloque de piedra esculpido.

Campanario con el bloque encastado en la base              03. Vista desde el lado norte, con el campanario y la puerta de entrada

La iglesia de Sant Tomas de Casarilh, al igual que su vecina de Escunhau, cuenta con un origen románico poco verificable puesto que su estructura se ha modificado gravemente durante los periodos posteriores al románico. No conserva prácticamente ningún elemento de este periodo, puesto que algunos de los muros han sido rehechos de nuevo, como el campanario torre que pertenece al siglo XVIII. Lo que queda de la nave románica es el muro norte, donde se abre la puerta de entrada moderna, y puede pertenecer al siglo XII(1).

 

El único elemento a destacar del pequeño templo es un bloque de piedra rectangular encastado en en la base del campanario en la cara norte. Sus dimensiones son de 93 cm por 53 cm, y evidentemente se ha recolocado en su posición actual durante la construcción del campanario. En la cara del bloque aparecen tres círculos en una estructura idéntica al bloque central del friso de Escunhau, en el que el circulo central constituye un crismón trinitario, el del lado derecho cuenta con una cruz griega inscrita apoyada sobre un pie espigado y el del lado izquierdo con una estrella de cuatro puntas. Todos los motivos aparecen ya en Escunhau, aunque con la diferencia de que la estrella cuanta solo con cuatro puntas, mientras que en Escunhau aparecen estrellas de ocho puntas. Sobre los círculos, un par de figuras que podrían representar letras omegas con el palo central prolongado o la imagen muy esquemática de una flor de lis. Bajo los círculos, dos espacios formados por una franja escalonada en la que aparecen dos rostros humanos de factura muy sencilla y rústica(1).

04. Bloque encastado en la base del campanario

 

Ya se explicó en Escunhau que las flores o estrellas de puntas podría corresponder a un elemento iconográfico muy antiguo, procedente quizás del arte ibérico o celta. Se utilizó durante el periodo paleocristiano, el visigodo y pre-románico para elementos de carácter funerario. Con esta afirmación se presupone que el bloque en cuestión de Casarilh procede de un sarcófago o elemento similar , aunque no explicaría la existencia del crismón. En toda la Vall d'Aran el crismón ha sido utilizado en los dinteles o tímpanos de las puertas de entrada, por lo que es mas probable que el bloque correspondiera al dintel de la desaparecida puerta románica, como sucede con las aun existentes de Escunhau y Vilac. La existencia de las flores de lis, en caso de que fueran realmente ese símbolo, situaría la fecha de elaboración del bloque hacia finales del siglo XII (1).