España / Aragón / Castiliscar

Castiliscar

Regreso a Aragón     Inicio

Lo más reciente

 

Castiliscar

 

Detalles de Castiliscar

 

 

Lo más reciente

 

Llegada a Castiliscar

 

Salida a Castiliscar

 

 

Castiliscar es un municipio y población de España, de la comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros al noroeste de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, a 108 km de Zaragoza. Tiene un área de 40,7 km², con una población de 347 habitantes (INE 2008) y una densidad de 8,53 hab/km². El código postal es 50696.
Desde el punto de vista eclesiástico, depende de la diócesis de Jaca y de la archidiócesis de Pamplona.
 [editar]Geografía
El pueblo de Castiliscar está situado al noroeste de la comarca aragonesa de las Cinco Villas.
Tiene una extensión de unos 40 km2 y está asentado sobre formaciones geológicas terciarias de plegamiento alpino, en la falda de la sierra de Santa Águeda (estribaciones del prepirineo aragonés), con una altitud de 493 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son 42º22´30´´ Norte, 1º16´20´´ Oeste. Limita al norte con Sos del Rey Católico, al este con Uncastillo, al sur con Sádaba y por el Oeste con Carcastillo, ya perteneciente a la Comunidad Autónoma de Navarra. El pueblo más cercano es Sofuentes, situado a 8 kilómetros, aunque pertenece al término municipal de Sos del Rey Católico.
Castiliscar está regado por el Canal de las Bardenas, construido en 1959 dentro del Plan Hidrológico Nacional, y que conduce las aguas del río Aragón almacenadas en el embalse de Yesa.
Su distancia a Zaragoza es de 108 km.
[editar]Demografía
Datos demográficos de Castiliscar entre 1842 y 2004:
Evolución demográfica de Castiliscar
1842      1877      1887      1897      1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1981      1991      1996      2001                2004      2008
458         849         841         848         823         870         943         1026      1039      1045      1012      649         493         469         437         403                395         347
(Fuente:INE5 )
[editar]Historia

En el término municipal de Castiliscar y de algunos pueblos próximos se han encontrado vasijas de cerámica campaniforme propias del Eneolítico con una antigüedad de unos 12.000 años, lo que demuestra que ha estado habitado desde tiempos prehistóricos.
Este enclave también tuvo importancia durante la etapa de control romano al ser lugar de paso de la vía Cesaraugusta-Pompaelo, que enlazaba los territorios de Aragón y Navarra. Muestra de ello son los abundantes restos arqueológicos encontrados en sus inmediaciones, como el miliario de César Augusto Octaviano hallado cerca de la ermita de San Román y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico existente en el Castillo de Javier, en Navarra.6 También hay restos de un antiguo dique en el monte de El Salau, cerca de la linde entre Sos y Castiliscar, una construcción de época imperial que debió servir para riego y para abastecimiento de la población.
La construcción del "Castillo de Liscare" (o Castillo de Liscar), que dio origen al nombre actual de Castiliscar, y que está en el origen del pueblo,6 se erigió a principios del siglo XI por orden del rey Sancho Ramírez de Aragón para reforzar las posiciones cristianas frente a las musulmanas.7 Forma parte, de este modo, del conjunto de castillos defensivos existentes entre Loarre y Sos. Concretamente, sus puntos cercanos de apoyo serían el castillo de Royta, el castillo de Petilla, el castillo de Uncastillo y el castillo de Sibirana, además de la torre de Layana. La fortificación musulmana a que se enfrentaban era el castillo de Sádaba, con apoyos en defensas en Biota (actual torre del palacio de los condes de Aranda) y Malpica de Arba.8 El objetivo del castillo de Liscar era proteger la ruta de acceso que conduce, a través del puerto de Sos, hacia Sos y las llanuras del valle del río Aragón.
En 1176, doña Jusiana de Entenza, esposa del conde Hugo III de Ampurias, cedió la propiedad de su castillo a la orden de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén y el castellán Alfonso estableció la encomienda de dicha Orden en el lugar.7
Por estos años se edificó la iglesia, de estilo románico tardío,6 y el pueblo creció en torno al castillo. Actualmente mantiene su aspecto medieval de estructura irregular y calles estrechas, con algunas casas de piedra muy bien cuidadas que conservan portales con arcos de medio punto y ventanas de corte gótico muy interesantes.
Por su propia condición de lugar fronterizo, tanto el castillo como el pueblo a sus pies estuvieron sujetos desde el primer momento a incursiones procedentes no sólo de los territorios musulmanes al sur, sino también de los navarros al oeste, ya a partir del siglo XIV o del siglo XV.9
[editar]Actividad económica

Está basada principalmente en la agricultura y la ganadería, pero también es destacable el turismo estival de interior y el turismo de paso debido a la ubicación de Castiliscar en el marco de la ruta románica de las Cinco Villas.
[editar]Patrimonio artístico

El sarcófago paleocristiano del siglo IV fue esculpido en alabastro hacia el año 340, y muestra escenas de la vida de Cristo, como son la Adoración de los Reyes, la Resurrección de Lázaro, la conversión del agua en vino y la Multiplicación de los panes y los peces.10 Este sarcófago está en la iglesia, donde se utiliza actualmente como altar mayor de la misma.6 Está considerado como uno de los más importantes en su clase, siendo objeto de diversos estudios especializados.11
La torre del castillo es lo que queda de la antigua fortaleza. Tiene forma cuadrada, de unos cuatro metros de lado, y está coronada por almenas. En su cara este alberga unos huecos para el campanario, con dos grandes campanas que repican en los acontecimientos. El interior es una pequeña capilla con bóveda de cañón apuntado de estilo románico cisterciense que aloja el Santo Cristo.
La iglesia románica del siglo XII, situada al pie del castillo, es de estilo románico avanzado con influencia cisterciense;12 su aparejo es de sillería muy bien labrada que aún conserva las marcas de los canteros y es de nave bajo cañón apuntado con ábside en semicírculos. Además de una pequeña puerta en el muro oeste, tiene otra principal en el norte. Esta puerta está enmarcada por arquivoltas sobre columnas completas y coronadas con capiteles cistercienses. Tiene tallado un peculiar crismón, con la letra "S" del anagrama en espejo. Sobre la puerta oeste se levanta una espadaña sin campanas, ya que éstas se alojan en la Torre del Castillo. En el interior de la iglesia, además del sarcófago ya mencionado, se conservan unas hermosas figuras religiosas, como la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, y algunos cuadros de pintura también religiosa.
El Calvario románico está compuesto por el Santo Cristo del Castillo, la Virgen María y San Juan que están ubicados en la capilla de la Torre del castillo. Son unas sobresalientes tallas de madera policromada de importante tradición románica o puede que visigótico.6 El Cristo mide 160 cm de la cabeza a los pies y 155 cm de mano a mano.
[editar]Fiestas de Castiliscar

8 de mayo: Fiestas dedicadas al Santo Cristo del Castillo. Recientemente se ha recuperado la tradición de plantar el mayo, una costumbre perdida desde hacía más de cuarenta años.
15 de mayo: Festividad de San Isidro Labrador, en que se celebra la popular romería a la ermita de San Román.
Fiestas patronales, en el primer domingo de agosto. Son en honor de la Virgen del Rosario y en ellas se combinan los actos religiosos con otros de divertimento entre los que cabe destacar encierros tradicionales y vaquillas.
[editar]Equipamientos deportivos

Desde el año 2006, Castiliscar cuenta con un frontón, consistente en una moderna instalación de 36 metros de longitud, en la que se ha disputado un Campeonato de Europa de Clubes en julio de ese mismo año.13
[editar]Entorno

En los alrededores existe un estanque artificial de unos 500 años de antigüedad, "la Estanca", con una superficie de unas 13 hectáreas, que fue realizada durante el Renacimiento Aragonés para aprovechar el agua de lluvia y utilizarla para el riego agrícola. Está asentada sobre un sustrato impermeable que impide las fugas por filtración y tiene una represa construida siguiendo la técnica de los romanos. El agua almacenada se distribuye por medio de acequias, aunque la dependencia de la lluvia hace que su capacidad fluctúe según el año hidrológico. Este humedal alberga una gran masa de carrizo muy importante para el ecosistema, sobre todo para la conservación de las aves acuáticas que anidan o hacen escala durante sus migraciones. En la estanca pueden verse especies muy variadas como el pato cuchara, la focha común, garzas, zampullines e incluso ánsares y cormoranes en la época de migraciones.
[editar]Personas nacidas en Castiliscar

1955: José Manuel Mójica Legarre, cocinero y escritor.
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Zaragoza
• Comarca          Cinco Villas
• Partido judicial              Ejea de los Caballeros1
Ubicación            42°22′36.0726″N 1°16′26.4786″OCoordenadas: 42°22′36.0726″N 1°16′26.4786″O (mapa)
• Altitud              4932 msnm
• Distancia          108 km a Zaragoza
Superficie           40,7 km²
Población            310 hab. (2012)
• Densidad         7,62 hab./km²
Gentilicio            Castilisciense
Código postal    50696
Alcalde (2011)   José Ignacio Bueno Oloriz (PSOE-Aragón)

Wikipedia