España / Cataluña / Castillo de Escornalbou

Castillo de Escornalbou

Regreso a Cataluña         Regreso a principal       

Lo más reciente

 

Camino y zonas verdes del Castillo de Escornalbou

 

Castillo de Escornalbou

 

Curiosidades y detalles del Castillo de Escornalbou

 

Panorámicas de la Iglesia anexa al Castillo de Escornalbaus

 

Panorámicas del Castillo de Escornalbou

 

Vistas desde el Castillo de Escornalbou

Lo más reciente

 

Subida al Castillo de Escornalbou

 

Vistas 1 desde la Ermita del Castillo de Escornalbou

 

Vistas 2 desde la Ermita del Castillo de Escornalbou

 

Vistas 3 desde la Ermita del Castillo de Escornalbou

 

Vistas 1 del Castillo de Escornalbou

 

Vistas 2 del Castillo de Escornalbou

El Castillo de Escornalbou es una mansión señorial que junta monasterio con castillo , situado en el antiguo término de Escornalbou (derivado del latín Cornu Bovis, «el cuerno del toro»), hoy Riudecanyes al Baix Camp

El conjunto está ubicado en un rellano elevado del cerro triásico de Santa Bárbara (del nombre de la ermita que lo corona); más conocida popularmente como la montaña de Escornalbou, que con sus 649 m alto., Es una de las montañas más simbólica del Baix Camp. Esta montaña está ubicada en el contrafuerte oriental de la sierra de L'Argentera, y pertenece en su parte más importante en el municipio de Riudecanyes, en el límite con los de Vilanova d'Escornalbou y L'Argentera (Baix Camp). Fue fundado hacia el 1166, al hacer donación Alfonso I de Aragón del lugar y antiguo castillo de Escornalbou, destruido y deshabitado (había pertenecido al valiato musulmán de Siurana), a Juan de Sant Boi para que restaurara la fortaleza y levantara una iglesia y una canonja, que dependió del arzobispado de Tarragona (la baronía de Escornalbou).

Jurisdicción señorial centrada en el castillo y monasterio de Escornalbou, vinculada por la corona a los arzobispos de Tarragona y que comprendía, además del castillo monasterio, los pueblos de Colldejou, Vilanova d'Escornalbou, Riudecanyes, Duesaigües, Pradell de la Teixeta, la Torre de Fontaubella y l'Argentera, y estaba bajo el gobierno de un alcalde general de la baronía.

Iglesia anexa al castillo de Escornalbou

Iglesia

[ editar ]Con anterioridad del Siglo XII

Por la zona se han encontrado restos que permiten pensar que la montaña de Escornalbou y su entorno ya eran conocidos y habitados tanto en la época Neolítica, como en tiempos de los Íberos. En el término de Riudecanyes, en la Cueva Josefina, excavada por Serra Vilaró en 1922, se han encontrado restos prehistóricos que van desde el neolítico hasta la Edad del Hierro, con numerosos elementos de vaso campaniforme; también si encontraron, además, cerámica romana y piezas de un broche visigótico. Y en el castillo de Escornalbou, también han aparecido restos del bronce III en la cueva del Paseo de los Frailes y en varios lugares en el entorno de la muralla. Cerca del pantano de Riudecanyes, han aparecido restos del Paleolítico Medio. Y en la partida del Gort, restos ibéricos.

El castillo fue construido sobre los restos de una fortaleza romana del siglo III, que después ocuparon los sarracenos en el siglo VIII, dándole el nombre de Saloquia ("Guaita"). Esta fortaleza situada en el extremo del territorio musulmán de Siurana , dependió de su Valí (o Wali).

[ editar ]Siglo XII

Sala comedor del interior del castillo

El castillo, en la parte más antigua es del siglo XII , y el relieve que remata el arco gótico de acceso al recinto es aún seguramente anterior. Fue conquistada por Alfonso I el día de San Miguel de 1162 , bajo el mando de Arbert de Castellvell, señor de Siurana.

Tras la expulsión de los sarracenos, la región pasó a depender del término de Siurana, regido por carta de 1153 y fue dada en franco alodio a Arbert de Castellvell, con la condición de repoblar el lugar y construir en la cima un convento de canónigos agustinos bajo obediencia de la iglesia de Tarragona. De esta donación surgió la baronía de Escornalbou (la senyera de la que fue cuarteada de rojo y blanco, es decir el primer cuadro de arriba rojo y el segundo blanco, y los de abajo al revés).

Juan de Santboi impulsó la repoblación y se fundó el núcleo de Segura el 1178 que fue dado a Juan Guillermo de Malagranada, que no cuajó pero aún existía el Siglo XVII, y más tarde ( 1195 ) el núcleo de Pradell, hoy Pradell de la Teixeta .

El 1197 Arbert de Castellvell cedió a Escornalbou la villa de Colldejou , que retenía sin derecho. Cerca de la cima de la montaña, se construyó un convento con iglesia fortificada aprovechando restos romanes. El 1198 el arzobispo Ramon de Castellterçol confirmó la donación y estableció que el prior del convento sería canónigo con voz y voto en el capítulo de Tarragona.

[ editar ]Siglo XIII

El 1219 los canónigos nombraron prior perpetuo del arzobispo espárragos de la Barca y sucesores, cargo que a partir de entonces queda vinculado a la mitra al igual que la baronía. La iglesia fue consagrada el 1240 y en esta época la baronía comprendía Colldejou , Vilanova d'Escornalbou , Riudecanyes , Duesaigües , Pradell de la Teixeta , La Torre de Fontaubella , L'Argentera , Rifà de Pie, la Torre de Rafellí y la Arbocet , bajo la autoridad de un alcalde general de la baronía con un teniente de alcalde por cada uno de los lugares, y tenía 101,32 km ².

[ editar ]Siglo XIV

La la canónica no prosperaba, y el proceso de abandono que sufrió en el s. XIV no pudo ser detenido por el intento de reforma del 1387, y fue decandint hasta su supresión en 1574.

En 1391 se maltrató a los judíos en el territorio de la baronía, tal como también sucedió en Cambrils y otras ciudades a raíz de la Corona de Aragón , y se tuvo que comprar el perdón real el 1393 , pero ya entonces parece que el convento estaba en decadencia y casi abandonado, y también la población de la baronía fue disminuyendo.

[ editar ]Siglos XV y XVI

En la guerra contra Juan II permaneció fiel al rey. Durante un tiempo, en esa guerra, milicia de Cambrils, villa que era partidaria a la Diputación del General y en contra del Rey, tuvo que hacerse cargo de la defensa del castillo. En mayo de 1462 el conde de Prades y el arzobispo Urrea concertaron en Duesaigües (dentro de la baronía de Escornalbou) un pacto para reclutar gente a favor del rey y contra la Generalitat. El 1461 la muralla había derribado y tuvo que ser reconstruida.

El 1.574 ya sólo quedaba un canónigo y el arzobispo Gaspar Cervantes de Gaeta lo ofreció a los franciscanos y las rentas de la baronía en la universidad de Tarragona. Los franciscanos recolectas lo ocuparon el 1580 .

En 1580 se instaló en el monasterio una comunidad de franciscanos recolectas, hasta el 1686, que los franciscanos observantes fundaron un seminario para las misiones americanas. Esta última comunidad tuvo una gran actividad apostólica y fue un notable centro de difusión de literatura religiosa popular (catecismos, poesías, libros de piedad); se destacaron las figuras de Francisco Baucells y de Isidre Febrero.

[ editar ]Siglo XVII

El 1646 fue ocupada por los castellanos y franceses que ampliaron las viejas fortificaciones el 1651 . El 1654 , el veguer del Camp de Tarragona ordenó que 70 hombres de Riudoms, Mont-roig, Reus, La Selva, Alcover, Les Borges, Riudecanyes, Botarell, Vinyols y Montbrió derribaran las fortificaciones, orden que, pese a la oposición inicial, tuvieron que cumplir. Ya anteriormente había sido ocupado por los castellanos (1646), por los catalanes y los franceses, que el fortificaron en 1647, y de nuevo por los franceses en 1651.

El 1648 el Papa autorizó a los franciscanos observantes ya partir del 1686, fundaron un seminario para las misiones americanas. Esta última comunidad tuvo una gran actividad apostólica y fue un notable centro de difusión de literatura religiosa popular (catecismos, poesías, libros de piedad); se difundieron obras de religiosidad popular (siempre en catalán), destacando en esta tarea Francesc Baucells, Josep Cortés (con la obra amorosas voces) e Isidre Febrero (con el libreto Mina riquísima de los Tesoros de la Divina Gracia) ...

En 1687 fue atacado, como toda la comarca, por la plaga de langosta, lo que motivó a Vilanova d'Escornalbou el voto de San Agustín en 1688.

[ editar ]Siglo XVIII

En la guerra de Sucesión, la baronía tomaron el partir del archiduque Carlos.

[ editar ]Siglo XIX

En la guerra del francés los franciscanos de Escornalbou participaron en la lucha contra las tropas napoleónicas y eso le costó un saqueo en enero de 1811 . Con el regreso de Fernando VII se convirtieron en firmes defensores del absolutismo. Hacia el 1818 se hicieron las obras denominadas del Paseo de los Frailes, financiadas por Buxó de Reus. [2]

El 1822 el gobierno constitucional clausuró el convento pero los frailes pudieron volver al 1823 con el retorno del absolutismo.

El 25 de julio de 1835 , tras la quema de conventos en Reus, los franciscanos abandonaron Escornalbou donde ya no volvieron al producirse la desamortización de Mendizábal ( 1835 ). Después fue ocupado por fuerzas liberales y carlistas.

 

En la primera mitad del siglo XIX, la montaña donde se ubicaba Sant Miquel d'Escornalbou, ya era un páramo asolado por el abandono de los frailes franciscans.Fou adquirido al gobierno por el vicecónsul de Inglaterra en Tarragona John Bridgman , en el año 1843, por 29.930 reales, para hacer explotación de las minas de barita. El escaso rendimiento que se sacaba, provocó la clausura de las extracciones al año 1920.Aquest personaje convirtió la iglesia como corral y el castillo como en casa del pastor.

Fue muy dañado por los conflictos civiles y casi destruido con las guerras carlistas . Las estancias esporádicas que hicieron las guerrillas liberales y carlistas, la voladura de una parte de la iglesia ya maltrecha a consecuencia de un terremoto y la expoliación a la que estuvo sometido por parte de los vecinos y delegados del gobierno, acabó de dejar el castillo / monasterio en un estado totalmente ruinoso.

En este lugar, el industrial reusense Macià Vila (Seises), íntimo amigo del General Prim, se montó una fábrica de batir moneda falsa de piezas de seis reales, lo que ha provocado posteriormente varias leyendas de tesoros escondidos por el lugar y otras historias.

[ editar ]Siglo XX

Fue comprado hacia el 1910 por Eduard Toda que en inició su reconstrucción que duró hasta el 1924 . Con su intervención, el resultado es que los edificios subsistentes de Escornalbou (que son de gres rojo), se conservan el portal de entrada, la iglesia románica-de bóveda de cañón con cabecera carrada, construida aprovechando una torre romana para hacer el presbiterio, de una sola nave, consagrada por Pedro de Albalat en 1240,-de la que Eduard Toda suprimió el campanario-, el porche de la entrada y las capillas laterales añadidas en fecha más tardía. Bajo el presbiterio hay una cripta rectangular, que ha sido tapada. Eduard Toda, que efectuó la restauración del conjunto a principios del siglo XX, siguió en la reconstrucción unas directrices más bien caprichosas, totalmente diferentes de las propuestas por el arquitecto Puig i Cadafalch . Derrocó sin mucha justificación algunas construcciones, inventó torres de un exótico aire medieval y convirtió el claustro, que encontró desmontado, en mirador hacia la llanura del Camp de Tarragona. A su lado está la sala capitular, románica, convertida ahora en capilla. En la parte de vivienda del castillo, se pueden visitar ricas colecciones de muebles y cerámica catalana. En la parte más alta de la montaña, dentro del recinto del castillo-convento, se levantó a comienzos del siglo XIX la capilla de Santa Bárbara, sobre los restos de una torre romana, utilizada por los árabes como lugar de vigilancia.

 

 

Torre en el castillo de Escornalbou

 

El 1926 lo cedió al Obispado de Tarragona con reserva de usufructo . El obispo lo vendió el 1941 a la familia reusense Llopis, encabezada por Juan María Llopis, industrial avellano. El 1979 los Llopis les vendieron al Banco Urquijo del que pasó a la Generalitat y la diputación provincial que son las actuales propietarias al 50%. [3]

[ editar ]Bosques en los alrededores del Castillo de Escornalbou

 

Bajo y alrededores de Escornalbou hay una gran superficie de bosques con numerosas representaciones mediterráneas de árboles, entre los que cabe destacar la pequeña alcornocal de Escornalbou y el elemento dominante, el pino.

La primera, el alcornocal "Querqus Suber", es la más interesante. Debido a la composición del suelo ácido y quizás también por el cuidado de los monjes para la obtención de corcho, la población de estos árboles distintos de los encinares, a pesar de ser discreta, es singular por su rareza, ya que en la franja prelitoral sólo los encontraremos en L'Albiol y Alforja.

Para todo lo demás, la fauna y la flora son las típicas de los bosques mediterráneos. El pinar está constituida por Pinus nigra, que aguantan el espectacular viento del noroeste de la zona. Entre los pinos, otras especies como el roble Violo-Quercetum faginae o una multitud de arbustos con mucha armonía paisajística. También, puntualmente llega a encontrar madroño conocida popularmente como cerezas de pastor.

 

 

vista septentrional del Castillo de Escornalbou

[ editar ]Curiosidades

 

A la entrada del conjunto de Escornalbou, un relieve enmarca una T que simboliza el arzobispado de Tarragona y la Santa Tecla patrona de la ciudad que fue la primera poseedora, no siendo paso la T por Toda como se cree habitualmente. En las actuales construcciones quedan incrustadas restos de las fortificaciones romanes, como un fragmento de muralla de 1 km de longitud, también hay una escultura que representa una cabeza de buey.

En el interior del conjunto se reunió interesantes colecciones de grabados, cerámica y objetos de todo tipo, así como una notable biblioteca. Los elementos más importantes del conjunto son la iglesia románica, los restos de la sala capitular y el claustro, así como la vivienda del Sr.. Toda, cuidadosamente restituida, la visita de la cual nos permitirá observar cómo era una casa señorial de principios del 1900. Desde los arcos del claustro, y en especial desde el punto más elevado que es la ermita de Santa Bárbara, donde estaba la primitiva fortaleza, situada en la cima del conjunto, se puede disfrutar de una de las mejores vistas de las comarcas de Tarragona.

Tradicionalmente, los habitantes de Riudecanyes subían cada año el día de Sant Jordi en el antiguo monasterio y castillo de Sant Miquel d'Escornalbou. Actualmente se celebra una romería en el mes de junio.

Localización:      carretera TP-3211, Riudecanyes (Tarragona)

Coordenadas:   41 ° 07 '40 "N 0 ° 54' 56" E (y) 41 ° 07 '40 "N 0 ° 54' 56" E

Construido:        siglos XII-XIII

Estilo:    Románico

Administrador: Museo de Historia de Cataluña

Bien Cultural de Interés Nacional

Tipo:      Monumento histórico

Declaración:       22/04/1949

ID:          BCIN: 1373-MH ( IPA : 1545 )

BIC: RI-51-0006701

Wikipedia