España / Aragón / Cetina

Cetina

Regreso a Aragón      Regreso a principal

Lo más reciente

 

Cetina

 

Panorámicas de Cetina

 

A labrar con la mula mecánica en Cetina

Lo más reciente

 

Llegada a Cetina

 

Salida de Cetina

 

Panorámicas de Cetina

Cetina es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 80,60 km².
Cetina está situada en el camino natural que une la Meseta con el valle del Ebro, a la derecha del río Jalón y junto a la confluencia del Henar.
Las escasas precipitaciones anuales (372 mm) exigen un aprovechamiento racional de los recursos fluviales. Es sede de la Comunidad de Regantes de la Vega del Jalón que rige los regadíos de Cetina, Contamina y parte de los situados en los términos municipales de Ariza y Alhama de Aragón.
Autovía del Este (Madrid-Barcelona), desvío km. 200, ferrocarril de Madrid a Barcelona, km. 213,686, carretera de Deza (Soria) a la estación de Cetina, Carretera de la N-II a los Baños de Jaraba y Campillo de Aragón, carretera de Sisamón a la estación de Cetina y carretera a Calmarza.
Rutas Turísticas: Ruta del Río Piedra y Camino del Cid.
Historia
Cetina se cita en el Cantar de Mío Cid y fue conquistada por Alfonso I (El Batallador), rey de Aragón. El Fuero de Cetina, otorgado por Guillén de Belmes y el Príncipe de Aragón don Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona a mediados del siglo XII, concede privilegios a los pobladores. La villa con su amplio castillo y dilatadas murallas desempeña un papel importante en la defensa de las fronteras del reino de Aragón. En 1372 las aldeas de la Comunidad de Calatayud pagan al rey Pedro IV de Aragón, tres mil quinientos florines de oro para que incorpore Cetina y sus aldeas a dicha Comunidad y los vecinos de Cetina logran rescatarse. En 1391 pasa a ser villa de señorío. En la capilla de su palacio-castillo el 26 de febrero de 1634 tuvo lugar la boda del escritor don Francisco de Quevedo y Villegas con doña Esperanza de Mendoza, señora de Cetina y aquí data el escritor la primera parte de Virtud Militante: Envidia. Los sucesores en este señorío obtienen de Felipe IV de España el título de Condes de Contamina. De la Guerra de la Independencia Española hay que destacar el hambre y la destrucción a la villa.

 

Retrato de Quevedo.
[editar]Política local

[editar]Últimos alcaldes de Cetina
Período               Alcalde Partido
1979-1983           Pascual Marco Sebastián             PSOE    
1983-1987           Pascual Marco Sebastián             PSOE    
1987-1991           Miguel Germán Fraile   PSOE    
1991-1995           Miguel Germán Fraile   PSOE    
1995-1999           José Carlos Fraile Millán               PSOE    
1999-2003           José Miguel Velázquez Hernández         IU          
2003-2007           Jesús Cabrejas Lacarta  PP         
2007-2011           José Miguel Velázquez Hernández         PAR      
2011-2015           José Miguel Velázquez Hernández2       PAR      
[editar]Monumentos

Palacio-castillo. Declarado Monumento Nacional Histórico Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931. Destaca su capilla con rico artesonado mudéjar y retablo. Torre del Volantín con arco gótico, patio de armas y torre Oeste.

 

Castillo-palacio de Quevedo.
Iglesia de San Juan Bautista. Por Decreto 58/2002 del Gobierno de Aragón fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Es uno de los conjuntos pictóricos más extensos de Aragón. Su inauguración tuvo lugar el 18 de mayo de 1708.
Ermita de la Virgen de Atocha. Construida en la primera mitad del siglo XVII, bóvedas con yeserías mudéjares y pintura.
Ermita de San Juan Lorenzo. Construida sobre la casa donde nació este santo franciscano a mediados del siglo XIV, predicador eminente y mártir de Granada. Retablos del siglo XVIII.
Casa de los Cardos: Situada junto a la Puerta de Valderrey, siglo XVIII. Blasón.
Ermita de Santa Quiteria situada a 4 kilómetros de la localidad junto al nacimiento de las aguas que abastecen a la localidad. Reedificada sobre una ermita anterior.
Chaparra de Eloy. Encina (quercus ilex) centenaria situada dentro del Monte de Cetina a unos nueve kilómetros de la localidad.
[editar]Arqueología

Han aparecido restos arqueológicos del Paleolítico (Magdaleniense), Bronce Medio, Íberos, Celtíberos y de la Roma Imperial.
[editar]Fiestas

San Antonio Abad (16 y 17 de enero).
San Juan Lorenzo del 18 al 21 de mayo. Declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón por Orden de 24 de julio de 1996. El 19 de mayo tiene lugar durante la procesión con el Santo y reliquia por las calles de Cetina su famoso Dance, que permanece vivo desde el siglo XVII y por la noche tiene lugar la mojiganga callejera con antorchas por las calles de la localidad, haciendo la noche día y a continuación en la Plaza de la Villa se baila la Contradanza (danza) dedicada al igual que el Dance a San Juan Lorenzo. Finaliza con el afeitado, muerte y resurrección del Diablo.
Santa Quiteria (22 de mayo). Romería.
Santa Ana (26 de julio). Fiesta de los pastores
Virgen de Atocha del 18 a 21 de octubre.
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Zaragoza
• Comarca          Comunidad de Calatayud
• Partido judicial              Calatayud1        
Ubicación            41°17′21.4362″N 1°58′0.2922″OCoordenadas: 41°17′21.4362″N 1°58′0.2922″O (mapa)
• Altitud              686 msnm
• Distancias        112 km a Zaragoza
202 km a Madrid
Superficie           80,60 km²
Población            687 hab. (2011)
• Densidad         8,52 hab./km²
Gentilicio            Cetinero, -a
Código postal    50292
Alcalde (2011)   José Miguel Velázquez Hernández (PAR)
Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia