España / Aragón / Codos

Codos

Regreso a Aragón       Regreso a principal

Codos

Lo más reciente

 

Codos

 

Detalles de Codos

Lo más reciente

 

Llegando a Codos

 

Saliendo de Codos

Codos Conocido municipio zaragozano perteneciente a la comarca Comunidad de Calatayud. Enclavado en el valle del río Grío entre las Sierra Modorra, Algairén y Espigar formando un bonito en torno natural digno de ser visitado.

Su conjunto urbano está formado por un apiñado grupo de viviendas que crean una curiosa red de calles estrechas y algunas de ellas con pronunciadas pendientes. Aquí encontramos construcciones típicamente de la zona siguiendo los postulados propios de la arquitectura popular.

Destacando sobre el resto de los edificios tenemos a la Iglesia parroquial de La Magdalena, obra del gótico tardío del siglo XVI. Cuenta con nave única cubierta con bóveda estrellada, ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes. En su interior se conserva un bello retablo de la misma época.

Aparte de este gratificante paseo por su casco urbano, podemos dar un capricho a nuestro paladar deleitándonos con los productos elaborados en el pueblo amparados por la Denominación de Origen Agricultura Ecológica.

Codos cuenta con un atractivo Museo etnográfico al que merece la pena acercarse, conociendo muchos de los valores y tradiciones de la vida rural de esta comarca zaragozana.

La rica orografía de la zona ofrece múltiples alternativas pudiendo practicar el senderismo con la red de itinerarios del GR 90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico zaragozano.

La proximidad con las comarcas de Valdejalón, Campo de Cariñena y Campo de Daroca se convierten en atractivos destinos turísticos visitando sus respectivas capitales, La Almunia de Doña Godina, Cariñena y Daroca.

Si nos adentramos en la comarca, la Sierra de Vicor nos conduce hasta la magnífica zona de las Hoces del Jalón, último tramo del río por esta zona aragonesa en el que pasaremos a formar parte de un fantástico paisaje de paredes calizas y pizarrosas acompañando el vuelo de los buitres.

Una vez aquí nos encontramos a menos de 20 km. de al capital, Calatayud. La visita al centro urbano de esta maravillosa ciudad aragonesa nos dejara un agradable sabor de boca, contemplando como prácticamente toda al historia de Aragón pasa por delante de nuestros ojos, ejemplificada con monumentos de gran valor histórico artístico.

La vega del Jiloca es otra de las alternativas más interesantes, aquí se levantan sugerentes núcleos poblaciones como Maluenda o Paracuellos de Jiloca, donde disfrutar de las propiedades de las aguas termales en su moderno balneario.

Codos entre otros servicios destaca la posibilidad de alojarse en típicas viviendas de turismo rural, siendo un lugar idóneo para conocer varias comarcas de la provincia de Zaragoza.

Fiestas: El 8 de mayo, se acude a merendar en honor de San Gregorio la "culeca" (torta con un huevo duro dentro). El día 15 de mayo, tiene lugar tiene lugar una comida comarcal a base de ranchos. Del 3 al 6 de septiembre, tienen lugar las fiestas mayores en honor de la Virgen del Mar.

Gentilicio: Codinos

© Prames

Más información:

Colección Rutas CAI - Nº 12 Comunidad de Calatayud y el Monasterio de Piedra Edita CAI – PRAMES.

Ver mapa de la Comarca                              

Nº de habitantes: 290

Altitud: 751

Dirección del Ayuntamiento: Barrio Alto, 2

50362 Codos

Teléfono del Ayuntamiento: 976629001

Fax del Ayuntamiento: 976628807

E-mail del Ayuntamiento: codos@dpz.es

Url: http://www.codos.es

Localidad: Codos

Código Postal: 50326

Superficie: 62,7 Km2

Población: 285 habitantes

Altitud: 751 metros.

Datos del Ayuntamiento

C/ BARRIO ALTO, 2

Codos - 50326

Zaragoza

Teléfono: 976 629 001

Fax: 976 628 807

E-mail: codos@dpz.es

Web Oficial: