España / Aragón / Zaragoza / Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros

 Inicio
Ejea de los caballeros

Lo más reciente

 

Actuación de cofradia de Ejea de los Caballeros en Borja en la XX exaltación de cornetas, tambores y bombos zona occidental de Aragón

Las pruebas del plagio de la habanera de Ejea

Fotografías Panorámicas de Ejea de Los Caballeros

Ejea de los Caballeros

La Guapa Motorista de Ejea de los Caballeros

Pateando Ejea de los Caballeros

Vistas de Ejea de los Caballeros

La Escalera de Ejea de los Caballeros

Escaparates de Ejea de los Caballeros

Curiosidades de Ejea de los Caballeros

Fuente de la Comarca Ejea de los Caballeros

Motivos religiosos de Ejea de los Caballeros

Cementerio parte vieja Ejea de los Caballeros

Cementerio parte nueva Ejea de los Caballeros

Perritos sueltos en Ejea de los Caballeros

Lo más reciente

 

Acercándonos a Ejea de los Caballeros 1

Acercándonos a Ejea de los Caballeros 2

Llegada a Ejea de los Caballeros

Salida de Ejea de los Caballeros

Exteriores de Tudela al cruce de Ejea de los Caballeros

Circunvalación de Ejea de los Caballeros

Polígono industrial de Ejea de los Caballeros

Entrada en Aragón Bardenas Reales

Actuación de cofradia de Ejea de los Caballeros en Borja en la XX exaltación de cornetas, tambores y bombos zona occidental de Aragón

Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros (1)

Ejea de los Caballeros (2)

El Engaño a toda Tarazona con el plagio de la habanera de Ejea de los Caballeros

Cruzando Ejea de los Caballeros

Paso por Ejea

Llegando a Ejea de los Caballeros

Cruzando Ejea de los Caballeros

Camino de Ejea de los Caballeros

Circulando por Ejea de los Caballeros

Desastre ecológico en Ejea de los Caballeros

Iglesia de Ejea de los Caballeros

La Escalera de Ejea

Saliendo de Ejea de los Caballeros

 

Ejea de los Caballeros es una villa y un municipio español, de la provincia de Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón, situado en la comarca de las Cinco Villas, en el partido judicial homónimo y a 72 km de la capital provincial, Zaragoza. Tiene un área de 609.92 km², una población de 17.331 habitantes (INE 2009) lo que la convierte en la cuarta localidad más poblada de la provincia y una densidad de 28,42 hab/km².Por su extensión, se trata de uno de los mayores municipios españoles, con 609,92 km2 de superficie.

Su término municipal incluye los núcleos habitados de Farasdués y Rivas, junto con los pueblos de colonización de Pinsoro, El Bayo, Bardenas, la Valareña, Santa Anastasia, Escorón Alto, Escorón Bajo y El Sabinar. Limita al norte con Sádaba, Biota, Luesia y Asín; al este, con Orés, Luna y Castejón de Valdejasa; al sur, con Tauste; y al oeste, con las Bardenas Reales, en Navarra.

El origen geológico del territorio que hoy ocupa Ejea de los Caballeros se remonta al comienzo de la Era Terciaria, en lo que los especialistas han dado en llamar el paroxismo alpino.

Justo en la zona donde en la actualidad encontramos a Ejea, se produjo un hundimiento, que se cubrió con posterioridad de materiales miocénicos (margas, arcillas, arenisca y calizas) de una antigüedad en torno a los 22 millones de años. La fineza de esos materiales facilitó la acción de la erosión diferencial, que a lo largo de miles de años configuró este territorio con unas formas dominadas por la planitud del terreno.

Así pues, Ejea se ubicó en el centro de una depresión cubierta después por sedimentos cuaternarios, de hace un millón de años, que tiene relación con el sistema fluvial de terrazas Arbas-Riguel. Como consecuencia de todo ello el relieve ejeano es predominantemente llano, salteado tan sólo por suaves elevaciones. Ejea se encuentra a 320 m sobre el nivel del mar, altitud baja si se la compara con los 525 m de la vecina villa de Luna o con los 745 m de la Sierra de Erla y los Montes de Sora.Ejea tiene un clima de tipo continental, aunque suavizado con ligeros matices del clima mediterráneo. Se caracteriza por la extremosidad de las temperaturas, la escasez e irregularidad de las precipitaciones y la limpieza atmosférica gracias a los vientos. El clima es de los más duros de España, temperaturas muy bajas en invierno que pueden alcanzar los 18 °C bajo cero y temperaturas superiores a los 40 °C en verano.

La temperatura media anual es de 14 °C. Los meses más fríos son enero y febrero con medias menores de 5 °C, aunque se dan baremos absolutos que descienden por debajo de 0 °C, sobre todo en invierno. La media de temperatura de noviembre a enero es inferior a los 10 °C, pero se producen con frecuencia heladas hasta bien entrado el mes de mayo.

Los meses más calurosos son julio y agosto, aunque ya desde finales de junio se produce un aumento notable de las temperaturas. La media en el verano es de 23 °C, sin descartar los días en que el termómetro alcanza los 40 °C. Esta rigurosidad térmica se suaviza en otoño.

La media de lluvias de Ejea es de 468 mm anuales, siendo mayo el mes más lluvioso seguido de la estación otoñal, en forma de gota fría. Por el contrario, el verano es el periodo más seco, humedecido sólo con esporádicas tormentas de origen térmico.

El viento es un meteoro muy característico de la zona. El viento del norte encajonado en el valle del Ebro origina el llamado cierzo, que llega a alcanzar grandes velocidades y provoca una sensación térmica muy fría en invierno y refrescante en verano. En verano, sobre todo, se da el viento del sureste, el llamado bochorno, que contribuye al aumento de las temperaturas.

Tanto el relieve como el clima hacen que el régimen hidrográfico sea un tanto irregular, con una pertinaz sequía en verano, sólo rota por las riadas provocadas por las tormentas y con un aumento del caudal en primavera y otoño. Todas estas peculiaridades se reflejan en los ríos que atraviesan el término municipal de Ejea de los Caballeros: Riguel, Arba de Luesia y Arba de Biel. Estos dos últimos se unen en un solo río Arba ya cerca del casco urbano de Ejea.

En el territorio de Ejea de los Caballeros se dan bastantes casos de endorreísmo como consecuencia de la impermeabilidad del suelo, sobre todo en zonas donde se concentra material calizo. Hay una buena muestra de estancas, lagunas y balsas, dotadas de diversas dimensiones y peculiaridades: el lagunazo de El Moncayuelo, el de Bolaso, la estanca de El Gancho y El Sabinar, y el pantano de San Bartolomé, además de otros núcleos de menor entidad.

También existen algunos manantiales. El más famoso de ellos es el de Bañera, aunque en el extenso término municipal encontramos numerosas fuentesA pesar de la intervención del hombre modificando el terreno, aún quedan en Ejea algunos restos de la vegetación original. Existe abundante monte bajo (coscojo, tomillo, romero) y algunas manchas espesas de arbolado, sobre todo pino carrasco (en la Bardena). En los márgenes de los ríos hallamos tamarices en las zonas de inundación, además de sauces y chopos.

No obstante, la construcción del embalse de Yesa y del canal de las Bardenas, que convirtió en regadío la mayor parte del término estepario de Ejea, terminó con la mayor parte del medio natural no humanizado.

El parque Central también es digno de mención.
[editar] Comunicaciones

Ejea de los Caballeros se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Zaragoza, en las coordenadas 42º 07`48`` latitud norte y 1º 08`09`longitud oeste. El término municipal ocupa la franja centro-oeste de la comarca de las Cinco Villas.

Varios son los ejes de comunicación que se pueden utilizar para acceder a Ejea. La carretera A-127 vertebra la comarca de las Cinco Villas y Ejea de norte a sur, enlazando el valle del Ebro con la Nacional 240 Pamplona-Jaca-Huesca.

La A-125 conecta a Ejea de los Caballeros con Tudela (Navarra) por el oeste y con Huesca por el este, constituyendo un eje de comunicación transversal e interregional que se proyecta hacia la autopista Medinaceli-Madrid y la autovía Somport-Sagunto, respectivamente.

La carretera A-1204 une a Ejea de los Caballeros con el norte de la comarca de las Cinco Villas, desde sus barrios rurales de Rivas y Farasdués hasta los municipios de Asín y Luesia.

Los seis barrios de colonización con los que cuenta Ejea (Bardenas, Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña y Sabinar) disponen de una red de carreteras secundarias que los comunican entre sí y los conectan con el resto del municipio. La titularidad de dichas carreteras corresponde actualmente a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
[editar] Historia
[editar] Prehistoria

Los arqueólogos han encontrado en estas tierras indicios de épocas tan pretéritas como la Edad del Bronce, el periodo Calcolítico o incluso el Neolítico. Se han descubierto huellas de la actividad humana desde el 8000 a. C. En concreto, se han hallado restos en el yacimiento arqueológico existente en la parte alta de la villa, localizado ante la iglesia de Santa María, en pleno barrio de la Corona.

Sin embargo, los primeros datos históricos relativos a Ejea aparecen con la presencia en el lugar de los suessetanos, un pueblo de lengua celta relacionado con la gran tribu belga de los suessones, y que da a Ejea el primer nombre que nos es conocido, y del que deriva el nombre actual, Segia. Sin embargo, los historiadores no tienen clara la importancia de la población de Segia dentro del territorio suessetano, desconociéndose por el momento si se trataba de su capital, de una ciudad importante o de un núcleo menor.

En este sentido, se ha defendido la identificación de Segia con la capital de los suessetanos, Corbio, que fue arrasada por un Ejército romano al mando del cónsul Terencio Varrón en el año 184 a. C., tras lo cual el territorio suessetano fue cedido a los vascones.
[editar] Roma

Después de que Roma asumiese el control directo del territorio vascón, tenemos constancia de un documento, el llamado Bronce de Ascoli, en el que, en el marco de la (91–88 a. C.) Guerra Social (del 91 a. C. al 89 a. C.), Cneo Pompeyo Estrabón concedió la ciudadanía romana a nueve jinetes suessetanos o vascones de Segia, integrados en la llamada Turma salluitana, como premio a sus actividades militares en dicha guerra.[cita requerida]

Tanto bajo la República romana como bajo el Imperio romano, Segia y otras localidades de las Cinco Villas, como Tarraga (posiblemente los Bañales de Uncastillo), fueron objeto de una intensa romanización, motivada además por el hecho del intensivo cultivo en los llanos de la zona de trigo y otros cereales.

Cabe suponer que Ejea se viese afectada por las revueltas de los bagaudas en el siglo V, aunque carecemos de citas documentales al respecto, ya que los disturbios y enfrentamientos producidos se centraron en Hispania en el valle del Ebro, en especial en sus zonas alta y media (saqueos de Tarazona y Zaragoza, por ejemplo).De las dos portadas, sólo la portada sur conserva el estilo románico original, con reminiscencias cistercienses. En este mismo lado sur se observa el hueco de un antiguo sarcófago, el cual tiene en lo alto el ejemplo más antiguo del escudo de la villa de Ejea de los Caballeros.

La portada oeste está muy modificada por una readaptación hecha entre 1649 y 1650, que afectó también a la torre-campanario. La composición y estructura de esta portada pertenece al barroco. Destacan los testimonios esculpidos de los dos escudos básicos de Ejea: el de la banda (el más antiguo) y el del caballero.

En cuanto al interior, lo constituye una nave única, cubierta por bóveda de cañón apuntado. El ábside, en la cabecera del templo, es poligonal y se encuentra recorrido por una arquería ciega, con vanos abocinados y cubierta de horno nervada. Las capillas, mejor dicho los arcosolios, se abrieron entre los contrafuertes a partir del siglo XV.
[editar] Iglesia de San Salvador
Iglesia de San Salvador.
Artículo principal: Iglesia de San Salvador

La iglesia pertenece al estilo románico de transición hacia el gótico. Del exterior destaca su aspecto de iglesia-fortaleza, muy característico de esta zona, con su torre almenada, el camino de ronda y el coronamiento de almenas. Existe otra torre, inconclusa, que debió añadirse andado el siglo XIV. En el XV se añadió una tribuna exterior en el lado sur.

La portada norte, cobijada bajo un pórtico del siglo XVI, contiene un muestrario escultórico románico, uno de los más significativos del taller del Maestro de Agüero. La portada oeste contiene un tímpano central, con el crismón trinitario aragonés sustentado por dos ángeles.

En el interior de la iglesia se pueden comprobar algunas características de su condición de templo románico de transición al gótico: bóveda central de cañón muy apuntado y ábside poligonal con cubierta de horno nervada, que forma en los lados del polígono grandes arcos apuntados.

En origen, San Salvador era una iglesia de una sola nave. Hacia mitad del siglo XV se agregaron dos capillas a cada lado del presbiterio (zona del altar). El resto de las capillas se abrieron a partir de 1545 por deseo de Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza e hijo del rey Fernando el Católico. A finales del siglo XVIII se sobreañadió la capilla de El Voto.
[editar] Iglesia de la Virgen de la Oliva
Artículo principal: Iglesia de la Virgen de la Oliva
Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva.

La fisonomía actual del templo arranca de 1765, aunque ya desde el siglo XIII (existe un documento de 1245) se constata la presencia de una ermita aquí. La arquitectura, tanto del exterior como del interior, es de estilo barroco.

La iglesia está construida en sillería y la planta es de cruz latina.

Desde el punto de vista arquitectónico, lo más destacable del interior es la solución de la planta de cruz latina. Sobre el crucero se halla una linterna octogonal apoyada sobre pechinas.

Existe una nave central bien definida, junto con amplios brazos del crucero. A ambos lados de la nave central y hasta dicho crucero, se encuentran dos pequeñas capillas que se comunican mediante vanos. La cabecera es plana.

La mayoría del arte mueble de la iglesia de la Virgen de la Oliva procede de conventos ejeanos desamortizados y de iglesias y ermitas ya desparecidas.
[editar] Cultura

* Sekia, Segia, Egessa, Siya, Exea y, por fin, Ejea, Ejea de los Caballeros: estos son algunos de los nombres que le han dado los hombres a lo largo de la Historia. Nombres que tienen detrás vivencias, padecimientos, alegrías y retos; nombres que han hecho de Ejea lo que ahora es.

Nuestro recorrido arranca de muchos años antes del nacimiento de Jesucristo: exactamente de hace 10.000 años. Es en ese momento histórico donde los arqueólogos han encontrado en sus tierras indicios de épocas tan pretéritas como la Edad del Bronce, el Calcolítico o, incluso, el Neolítico.
[editar] Fiestas
[editar] Fiesta del Voto (14 de enero)

Es una conmemoración religiosa devota que los ejeanos repiten cada 14 de enero. Arranca de un hecho ocurrido hace más de doscientos años. Entre 1770 y 1773 Ejea sufrió un brote epidémico que causó un aumento preocupante de la mortalidad, extendiendo el miedo entre la población. Vista esa tesitura y ante la ineficacia de los medios sanitarios de la época, el Concejo General de la Villa pide al Capítulo Eclesiástico que saque en procesión la imagen de la Purísima Concepción. Un 14 de enero de 1773 tuvo lugar dicha procesión rogativa, produciéndose seguidamente la remisión de la epidemia y su práctica finalización. Es entonces cuando los ejeanos, en agradecimiento a la Virgen, instituyeron el Voto a la Purísima, que todavía hoy se conmemora todos los 14 de enero.
[editar] Fiestas del Agua. (Se celebran el fin de semana siguiente a Semana Santa).

Tiene un carácter eminentemente civil y conmemora la extensión del regadío a las tierras ejeanas merced a la construcción del Canal de las Bardenas (1959). El fin de semana que sigue a Semana Santa, se celebra esta fiesta, que cuenta, además de los festejos populares, con un elemento primordial: El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Este certamen de música polifónica de carácter nacional se puso en marcha el 12 de abril de 1970, congregando a partir de esa fecha a multitud de corales de toda España. Lo que comenzó como un pequeño concurso se ha convertido en la actualidad en uno de los mejores concursos de música coral de nuestro país.
[editar] Fiestas de San Juan (24 de junio)

Se celebran el 24 de junio, aunque suelen tener una duración de tres o cuatro días. Podemos englobarla dentro de todas aquellas fiestas mediterráneas relacionadas con el solsticio de verano y el fuego. Más tarde, sobre la celebración pagana se acomodó la advocación religiosa de San Juan. Éste es el patrón más antiguo de Ejea, pues se constata justo después de la reconquista cristiana. Las verbenas populares, las vaquillas, las charangas y, por supuesto, las hogueras son actos que invitan a compartir la alegría.
[editar] Fiestas en Honor de Nuestra Señora La Virgen de la Oliva

Suelen comenzar el último fin de semana de agosto y acaban el primer fin de semana de septiembre . Se vinculan a la tradición de las fiestas de la cosecha. La advocación a la Virgen de la Oliva es muy antigua: al menos desde 1245 la ermita de su nombre tenía dotación de tierras en nuestra villa. Durante los días que duran las Fiestas Mayores, además de las celebraciones religiosas, existe una gran variedad de actos: encierro de reses bravas y feria taurina, actividades deportivas, verbenas populares, juegos para niños y entretenimientos para la Tercera Edad. Todo ello está rodeado de un ambiente excepcional y de la tradicional hospitalidad de los ejeanos.

Últimamente la tendencia es a la celebración en la semana a caballo entre agosto y septiembre.País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Cinco Villas
• Partido judicial Ejea de los Caballeros
Ubicación 42°07′48″N 1°08′09″O / 42.13, -1.13583Coordenadas: 42°07′48″N 1°08′09″O / 42.13, -1.13583
• Altitud 318 msnm
• Distancias 72 km a Zaragoza
79,7 km a Huesca
42,7 km a Tudela
135 km a Pamplona
380 km a Madrid
Superficie 609,92 km²
Núcleos de
población Ejea de los Caballeros (capital), Bardenas, El Bayo, El Sabinar, Farasdués, Pinsoro, Rivas, Santa Anastasia y Valareña.
Fundación Circa 9 a. C.
Población 17.344 hab. (2010)
• Densidad 28,44 hab./km²
Gentilicio Ejeano, na
Código postal 50600
Pref. telefónico 976
Alcalde (2007) Francisco Javier Lambán Montañés (PSOE-Aragón)
Hermanada con Marmande Bandera de Francia Francia Portogruaro Bandera de Italia Italia
Sitio web www.aytoejea.es