España / Aragón / Zaragoza / Gallur

Gallur

Regreso a Aragón         Regreso a principal
Gallur

Lo más reciente

Actuación de cofradia de Gallur en Borja en la XX exaltación de cornetas, tambores y bombos zona occidental de Aragón

Panorámicas de Gallur

Pateando Gallur

Gallur

Arte en Gallur

Canal Imperial de Aragón a su paso por Gallur

Curiosidades de Gallur

Comercios y escaparates de Gallur

Motivos religiosos de Gallur

Puente sobre el canal Imperial de Aragón en Gallur

Subiendo al Calvario Gallur

Lo más reciente

El Cruce de Gallur

Actuación de cofradia de Gallur en Borja en la XX exaltación de cornetas, tambores y bombos zona occidental de Aragón

Tormenta en el cruce de Gallur

Exaltación de cornetas, tambores y bombos de la Zona Occidental de Aragón 2014 en Tarazona

Gallur a dos cámaras

Gallur 1

Gallur 2

Gallur 3

Despedida de Gallur

Tamborrada Gallur 1

Tamborrada Gallur 2

Tamborrada Gallur 3

Tamborrada Gallur 4

Tamborrada Gallur 5


La Laguna del cruce de Gallur

Cruce de Gallur

Bajando del Calvario Gallur

Casa del General Ortega

Llegando a Gallur

Manuel Laborda habla del frente de guerra en Gallur

Monumento a los danzantes Gallur

Subiendo por la cuesta del Calvario Gallur

Vistas de Gallur y de la Iglesia de San Pedro

Vistas del canal Imperial de Aragón

Vistas del canal Imperial de Aragón 2 Gallur

 

 

 

La villa de Gallur se localiza en un llano que se extiende desde el Moncayo hasta la Ribera Alta del Ebro, en el denominado Somontano del Moncayo, asentada sobre la ribera derecha del Ebro.l NO de Zaragoza por autopista A-68 y carretera N-232, con desvío a carretera local y a 7 km al SO de Tauste por carretera C-127 en la Ribera del río Ebro. También dispone de estación de ferrocarril, en tiempos era cabecera del ferrocarril de las cinco villas siendo la estación de RENFE de primera categoría, actualmente es un apeadero.
[editar] Lugares de interés

* Ayuntamiento

Edificación funcional modernista (1934). Obra de claras reminiscencias aragonesas. Su parte inferior está compuesta por un porche adintelado, que otorga al edificio gran movilidad en la parte inferior. Su primer piso está rodeado por simétricos balcones. Su parte superior se abre al exterior mediante numerosos vanos de pequeñas aberturas. El edificio pose gran simetría y luminosidad.

* Albergue

La antigua estación del ferrocaril de las Cinco Villas, tras su rehabilitación, de nuevo acoge al viajero ofreciéndole confortabilidad, además deadecuadas dependencias para su estancia.

* Casa Cuartel

Diseñado para la habitabilidad de los miembros de la seguridad pública, renació de su antigua fisonomía al ser diseñado como edificio de gran funcionalidad.

* Casa General Ortega

Robusto edificio de estilo renacentista. Edificado en el S.XVII, posee en planta dos alas octogonales. En su fachada, encima del arco de la puerta principal, se halla el escudo familiar. Su planta baja con portalón y arco de piedra acoge en su interior un interesante zaguán que da paso a la planta primera o planta noble. Antes de su cerrazón, el ático está dotado de una galería corrida de estilo aragonés con ventanas abocinadas, rematadas con dintel horizontal de ladrillo sardinel. Su rehabilitación le ha vuelto a dotar de gran esplendor.

* Casa de Cultura

Edificio de gran funcionalidad, aloja en su interior el dinamismo cultural del municipio. En él durante el curso se desarrollan más de cuarenta actividades diferentes. En el mismo edificio se ubica la emisora de radio "Onda Local Gallur", el canal local de T.V. "Televisión Gallur", oficinas de la revista local "Boletín Informativo Municipal", así como laboratorio, estudio fotográfico, cafetería, diversas aulas y oficinas, además de la Biblioteca Municipal. Es sede de la banda Municipal de Música, de la Escuela Municipal de Jota y Rondalla. Comparte con el Ayuntamiento salón de actos y sala de Proyecciones.

* Antiguos Consultorios

Su denominación no ha sido variada. Fueron levantados en lugar de un mercadillo y posteriormente de un almacén municipal en 1986. Actualmente acoge las dependencias de la lavandería, así como actividades docentes en los que se imparten diversos cursos. Es sede de la Escuela Taller "Ribera Alta".

* Sala de Exposiciones de la Bodega del Canal

Antigua bodega del Canal Imperial de Aragón, fue bodega de vinos y licores y almacén de productos agrícolas. Tras su inhabilitación para tal fin fue rescatada del abandono y cedida por C.H.E al Ayuntamiento de Gallur quien una vez restaurada la ha destinado a alojar exposiciones artísticas. Su belleza otorga al recinto la grandilocuencia de su destino.
Torre de la Iglesia de San Pedro.
Portada de la Iglesia de San Pedro.

* Parroquia de San Pedro

Su construcción se inició en el S.XVIII. Su estilo es neoclásico. Su cabecera posee restos de iglesia barroca, del S.XVII. Su torre cuadrada fue construida en 1944 en ladrillo siendo remodelada, y dotándola de un cuerpo más en los años 1992-1993. El interior de la nave consta de cuatro tramos, con bóvedas de luneta de proporciones altas. Entre los contrafuertes se encuentran ubicadas las capillas que poseen planta cuadrada y bóvedas de aristas comunicadas entre sí. En el altar mayor destaca la talla de San Pedro, y en el coro el órgano.

* Capilla del Beato Agno

Junto a las viviendas del barrio del Beato Agno, se proyectó la construcción de esta Iglesia. Acoge en su interior la Capilla del Beato, que consta de una sola nave. Además está dotada de salón parroquial y vivienda para el Capellán. Su construcción es obra de la entidad benéfica "Hogar Cristiano". Data de 1956. Es diseñada por el arquitecto Regino Borobio.

* Matadero Municipal.

Edificio de una sola planta dividida en diversos compartimentos habilitados para las tareas propias del matadero municipal. Data de 1927. Destaca sobre el dintel de la puerta de la fachada principal un alero escoltado por dos cabezas de ganado realizadas en piedra.

* Pasarela del Canal

Original paso elevado sobre el Canal Imperial de Aragón, que comunica el centro del municipio con la estación del ferrocarril, el barrio del Beato Agno, diversas zonas deportivas, y el albergue. Está construida en hierro y dotada de ascensor. Realizado por el arquitecto Daniel Olano, fue inaugurada en 1996.

* Pabellón Polideportivo

Edificio polivalente y divisible. Cuenta con cuatro vestuarios independientes, servicios de bar y cafetería. Acoge distintas disciplinas deportivas impartidas en la localidad. En el exterior se completa la zona deportiva con una pista de tenis y frontón. Fue abierto en 1992. Es otras de las obras genuinas del arquitecto municipal Daniel Olano.

* Puente del Canal: Impresionante arco construido en ladrillo en el siglo XVIII. Es difícil encontrar puentes de ladrillo con una "luz" tan grande.
* Antiguas Piscinas

Su construcción supuso una auténtica novedad: fue la primera piscina que se construyó en la comarca y municipios aledaños. Esta dotada de un vaso para niños y otro para adultos además de servicio de bar, vestuarios, duchas y pista polideportiva iluminada.Actualmente acoge a eventos como el festival F.I.R.E. (Festival Independiente Ribera del Ebro) .

* Piscina Cubierta

Su construcción data del año 2004,gracias a subvenciones autonómicas,y supuso un cambio arquitectónico para la villa de Gallur. Es la única Piscina Cubierta que se encuentra en la mancomunidad de la Ribera Alta del Ebro.

* Campo de fútbol

Recinto específico para el desarrollo de distintos eventos deportivos que se celebran periódicamente en la localidad. Su uso prioritario son los encuentros de fútbol. Posee servicio de bar, vestuarios, duchas y un cuidado césped. Dotado con una pequeña tribuna y potente iluminación.

* Fuentes

Canal: Su restauración puso en funcionamiento de nuevo el abastecimiento a una fuente a la que los habitantes de Gallur siguen acudiendo para beber sus aguas. Cabeza: Situada en las afueras del casco urbano, servía de fresco avituallamiento a los agricultores. Pesqueras: Fuente acompañada de dos lavaderos. Se sitúa en el centro de Gallur, y próximo a la desembocadura del "barranco" al río Ebro.

* Merenderos

Un magnífico paraje a las orillas del río Ebro, y junto al puente de las arcadas que se utiliza como zona de recreo, y lugar en el que se reúnen de manera periódica y en fechas señaladas los galluranos con el ánimo de celebrar de manera popular diversas festividades del municipio. Está dotado de mesas, bancos de piedra, así como de asadores y agua potable.

* Parques

Calvario, Plaza Aragón, de la Iglesia, Pignatelli. Son algunos de los parques distribuidos por distintos barrios de la población, dotados de bancos, fogón, fuentes de agua potable y diversos columpios y toboganes... para divertimento de niños y expansión de adultos.

* Centro de Salud

En este moderno edificio se conjuntan los servicios médicos propios de un consultorio de salud. Estos se ubican en su primera planta. En la planta inferior se encuentra la sede de la Cruz Roja Gallur dotada de ambulancia propia que da servicio alternativo a la población.

* Puente de las Arcadas

Puente de arcadas construido en hierro remachado siguiendo las técnicas propuestas por Eiffel, fue terminado en 1.906. Actualmente pintado en color verde. Es una de las obras arquitectónicas identificativas del municipio. Su paso es vía por la que trascurre la carretera Gallur-Sangüesa.

* Colegio Público

Escuela públicas en las que se han formado numerosas generaciones de galluranos. Posee dos edificios de tres y dos cuerpos de altura respectivamente.

* Estación de Ferrocaril

El municipio está dotado de vía de conexión por ferrocarril con otras localidades.

* Casa de los Zaldivar

Edificación privada. Su construcción data del año 1947, muestra la época de esplendor que vivió el municipio. La edificación es un palacete solariego de estilo aragones.

Partidas agricolas: Huerta alta: La mejana, la ifesa, el razol, el espartal, el olivar de judas, los medios caices, campo del comendador, la contracequia, el vergal, la india, los ondos, el crucero, la botana y la cantera.

La vega: La nitre, la balsaza, camino viejo y la recuaja.

Huerta baja:la viñaza, la defensa, las rozas, el campo del macho, el campo la virgen, el soto Portera, parada del alto, las fajas, la fuente de los regadores, las tres piedras, la alfandiga y la planilla.
[editar] Fiestas
Homenaje a los danzantes de Gallur.

Las primeras fiestas se realizan en el mes de febrero, el día 22 en honor a la cátedra de San Pedro, en todo el mundo sólo se celebra en Antioquia, el Vaticano y en nuestro pueblo. También se celebran los Quintos que salen a rondar la víspera por la mañana.

Del 12 al 15 de junio se celebran las fiestas en honor a San Antonio de Padua, que tienen su origen en la desaparición de una plaga de langostas. Del 28 de junio al 1 de julio se celebran las fiestas en honor del patrón del pueblo San Pedro. Durante la celebración de estas fiestas se puede contemplar en todo su esplendor el dance de Gallur, danzan acompañados de la caja y las dulzainas, destacar las dianas y la procesión del día de cada santo. Los danzantes o bailadores la amenizan, también la banda de la música y las torderas que señalan distintos momentos de la procesión. La banda Municipal de Música data de 1925, realiza conciertos dentro y fuera de nuestra localidad y dianas. La rondalla municipal, también realiza diversos conciertos y rondas a lo largo de todo el año.

El 13 de junio, día de San Antonio de Padua y el 29 de junio, día de San Pedro, por la tarde se realiza el tradicional encierro con reses bravas por el Puente de Hierro. Desde el extremo norte las reses y mozos/as recorren todo el puente y calles del pueblo hasta llegar a la plaza de España, donde los animales se recogen en un corral. También destacar el encierro con reses bravas y caballos que se celebra un día en concreto en cada una de las dos fiestas. El recorrido se realiza por el Camino Nuevo, los mozos a caballo entran a los animales hasta la plaza del pueblo. Y los fuegos artificiales de la última noche de las fiestas de San Pedro a orillas del Ebro, junto al Puente Hierro.

Otras fiestas como las de la Virgen del Carmen en la Colonia San Antonio y la Virgen del Rosario en el barrio del Beato Agno el primer fin de semana de octubre.País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Ribera Alta del Ebro
• Partido judicial Zaragoza
Ubicación 41°52′09″N 1°18′58″O / 41.86917, -1.31611Coordenadas: 41°52′09″N 1°18′58″O / 41.86917, -1.31611
• Altitud 254 msnm
• Distancia 45 km a Zaragoza
Superficie 41,71 km²
Fundación 24 a. C.
Población 3.007 hab. (2010)
• Densidad 72,09 hab./km²
Gentilicio Gallurano, na
Código postal 50.650
Alcalde (2007) Antonio Luciano Liz Gaspar (CHA)
Sitio web www.gallur.es