España / Aragón / Illueca

Illueca

Regreso a Aragón    Regreso a principal

Lo más reciente

 

Cofradía de Jesús de Nazaret de Illueca incluye rotura del bombo

 

Fotografías de Illueca

 

Fotografías panorámicas de Illueca

Lo más reciente

 

Cofradia de Jesús de Nazaret de Illueca 2

 

Cofradía de Jesús de Nazaret de Illueca incluye rotura del bombo

 

Llegada a Illueca

 

Salida de Illueca

 

Illueca es un municipio de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, en España, capital de la comarca del Aranda.

Illueca debe su nombre original a Illicota o Illicata.

[editar] Importancia histórica

Esta localidad es célebre por ser el lugar de nacimiento en 1328 de Pedro Martínez de Luna, conocido como Benedicto XIII, aunque se le conoce más con el apelativo del Papa Luna, antipapa en la obediencia de Aviñón, cardenal desde diciembre de 1375. Murió en Peñíscola en 1424.

La población de Illueca se encuentra en la Comarca del Aranda, a orillas del río del mismo nombre y en la Sierra de la Virgen, una de las cordilleras del Sistema Ibérico. A pesar de la antigüedad de su poblamiento, no aparece en la documentación, como Illicata o Illoca, hasta el siglo XIII.

 

Se sabe que, durante el siglo XI, estos territorios se encontraban bajo poder musulmán hasta que Alfonso I los conquistó hacia el 1119. Cuando Jaime II anexionó Mallorca al Reino en 1229 y convirtió en su ahijado al hijo del depuesto rey moro de la isla, donó al primero la baronía de Gotor. Jaime de Gotor, que así se llamó tras ser bautizado en la Seo de Zaragoza, casó con Eva de Alagón y  tuviron a Blasco que recibió de su abuelastro el señorío de Illueca, en 1263, a cambio de las heredades de su madre.

 

El descendiente del reino de Mallorca consiguió estos territorios, de población mayoritariamente mudéjar, que experimentaron cambios y ampliaciones hasta mediados del siglo XIV. En este momento, María Pérez de Gotor sucede a su padre, Ximén Pérez de Gotor, a consecuencia de la falta de herederos masculinos. A partir de su matrimonio con Juan Martínez de Luna, señor de Almonacid, Illueca y su castillo pertenecerán a esta rama segundona de la casa navarra de los Luna.

El dinamismo de Illueca la ha convertido en la capital de la Comarca del Aranda.

 

La industria constituye la principal base económica de Illueca. Tradicionalmente estuvo ligada a la fabricación de paños (se calculan a mediados del siglo XIX, más de un centenar de telares). Sin embargo, en el momento actual se polariza hacia la fabricación de zapatos, cuyos antecedentes se remontan al siglo XVII, en el que se implantaron tres tenerías junto al río Aranda.

 

En Illueca, a orillas del río Aranda, destaca la mole del castillo-palacio. En este lugar nació don Álvaro de Luna y Pedro Martínez de Luna, quien luego sería Benedicto XIII, el célebre papa Luna.

 

El edificio presenta tres etapas constructivas bien diferenciadas. La mudéjar del siglo XIV, cuyas obras fueron dirigidas por el maestro Mahoma Rami, quien estuvo ligado al Papa Luna. De este periodo provienen los alfarjes de madera de la Sala Dorada y de la Sala de la Alcoba y sus frisos decorativos que mezclan la tradición gótica y mudéjar. La siguiente etapa constructiva es la renacentista realizada en el siglo XVI bajo el mecenazgo de Pedro Martínez de Luna, virrey de Aragón y primer conde de Morata, otorgando un aspecto palaciego al edificio con la galería de arcos y la portada monumental. La última etapa es la barroca en le siglo XVII patrocinada por Francisco Sanz de Cortés, marqués de Villaverde construyendo una cúpula espectacular y una escalinata monumental.

 

Tras años de restauración, el edificio más representativo de Illueca ha recuperado su esplendor para convertirse en hospedería. Pero el castillo no es el único edificio representativo de la población, también hay varias casa nobles y la iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, construida a base de ladrillo y tapial, respondiendo al tipo de iglesia mudéjar del siglo XIV.  

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Aragon.svg Aragón

• Provincia         Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza

• Comarca          Aranda

• Partido judicial              La Almunia de Doña Godina1    

Ubicación            41°32′″N 1°37′″OCoordenadas: 41°32′″N 1°37′″O (mapa)

• Altitud              599 msnm

• Distancia          89 km a Zaragoza

Superficie           24,86 km²

Población            3.348 hab. (2010)

• Densidad         134,67 hab./km²

Gentilicio            illuecano, na

Código postal    50250

Alcalde (2011)   Ignacio Herrero Asensio (PP de Aragón)

Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia