España / Aragón / Jarque de Moncayo

Jarque de Moncayo

Regreso a Aragón    Regreso a principal

Lo más reciente

 

Fotografías de Jarque de Moncayo

 

Fotografías panorámicas de Jarque de Moncayo

Lo más reciente

 

De Jarque de Moncayo a Oseja

 

Llegando a Jarque de Moncayo

 

Salida de Jarque de Moncayo

 

Jarque es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, Comarca del Aranda. También llamado Jarque de Moncayo, se halla en la denominada Sierra de la Virgen (Sistema Ibérico), en el valle del río Aranda.

Demografía

Evolución demográfica 1991                      1996                      2001                      2004

616                        591                        541                        556

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Aragon.svg Aragón

• Provincia         Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza

• Comarca          Aranda

• Partido judicial              La Almunia de Doña Godina1    

Ubicación            41°33′22″N 1°40′42″OCoordenadas: 41°33′22″N 1°40′42″O (mapa)

• Altitud              631 msnm

• Distancia          97 km a Zaragoza

Superficie           43,00 km²

Población            550 hab. (2010)

• Densidad         12,79 hab./km²

Gentilicio            Jarquino, na

Código postal    50258

Alcalde (2011)   Miguel Ángel Garcés Zapata (PAR)

Wikipeddia

 

Villa de la Comarca del Aranda Buscar voz..., en la prov. de Zaragoza, a 96 km. de la capital. Situada al pie de la sierra de la Virgen Buscar voz... (Sistema Ibérico Buscar voz...) en el valle del río Aranda Buscar voz..., a 631 m. de alt. Temperatura media anual, 12°. Precipitación anual, 490 mm. Población: en 2010, 546 hab.; en 1998, 581 hab.; en 1978, 720 hab.; en 1950, 1.148 hab.; en 1900, 1.441 hab.

• Encicl.: Jarque de Moncayo, a orillas del río Aranda, surge al pie de un macizo montañoso, donde se levantan las ruinas de su castillo Buscar voz..., que salió a pública subasta hace varios años y quedó desierta. La carretera, convertida en la calle de Ramón y Cajal, sigue el curso del río. El caserío se apiña en torno a la antigua fortaleza y todas las calles suben en dirección al castillo Buscar voz..., ganando altura. La iglesia parroquial se encuentra situada, sin embargo, en la parte baja del pueblo; el edificio, barroco, con notable torre, aparece cercado por una hermosa huerta de carácter conventual.

El origen de Jarque puede proceder, según algunos historiadores, de Xarque (exariñ o exárico Buscar voz...: vasallo o colono morisco Buscar voz...). Según Zurita Buscar voz..., Jarque existía ya, bajo el nombre de Siarchum, en 1147. En 1285, el lugar dependía de Guillén de Alcalá, que acudió a defender la frontera de Tarazona Buscar voz... por orden de Pedro III Buscar voz.... El castillo, cuya construcción es atribuida a Lope Fernández de Luna Buscar voz..., debió de levantarse a mediados del siglo XIV, dado que a fines del siglo XIII la villa de Jarque era uno de los Estados incorporados a la familia de los Ferrench de Luna Buscar voz..., hasta 1382, en que pasó al patrimonio de los Urrea Buscar voz..., condes de Aranda Buscar voz...; es de mampostería, con cuatro torreones en forma tronco-cónica, con almenas puntiagudas, netamente mudéjares Buscar voz....

Rimando con la historia y el paisaje, de neto sabor aragonés, Jarque contó con la biblioteca más importante de temas aragoneses, la Biblioteca Moncayo Buscar voz..., creada por don Santiago Marquina, padre de Luis Marquina, el popular librero zaragozano. Esta biblioteca, de temas y autores de Aragón, cuenta con más de diez mil volúmenes y estaba abierta al público en general; frecuentemente era visitada por investigadores y estudiosos. Actualmente está depositada en la Biblioteca «José Sinués» de IberCaja Buscar voz..., tras su compra por la entidad bancaria en las navidades de 1982.

Jarque celebra sus fiestas el tercer domingo de septiembre, en honor del Copón Robado, si bien tiene por patronos a San Pedro de Verona y San Sebastián. La historia y leyenda del Copón Robado tiene su origen en unos ladrones que se apropiaron de la reliquia y no pudieron llevársela, porque al huir de Jarque se encontraron con que no podían traspasar el término del pueblo.

Enciclopedia Aragonesa