España / Aragón / Maella

Maella

Regreso a Aragón    Regreso a principal

Maella

Lo más reciente

 

Maella

Lo más reciente

 

Llegada a Maella

 

Salida de Maella

Maella es un municipio de la provincia de Zaragoza (Aragón, España). Cuenta con 1 986 habitantes (INE 2012).

Situación y clima[editar · editar código]

El municipio está situado en la Depresión del Ebro, junto al río Matarraña, en el extremo suroriental de la provincia. Pertenece a la comarca de Bajo Aragón-Caspe y dista 21 km de Caspe, la capital comarcal, y 121 km de Zaragoza.

Tiene una temperatura media anual de 15 °C y su precipitación anual es de 350 mm.

Lengua[editar · editar código]

La población es bilingüe. La lengua natural es el catalán de Aragón, en su variedad local denominada maellano. Toda la población conoce el castellano.[cita requerida]

El maellano, muy característico, se distingue de otras hablas vecinas por un número considerable de rasgos que apuntan hacia el norte, especialmente hacia el ribagorzano y también hacia el sur, hacia las hablas del Guadalope y Alto Mezquín. En él se observa el ensordecimiento de las fricativas conocido por apitxat, el mantenimiento del diptongo en el grupo -act, un sistema de tres demostrativos (así, astí, allí) y algunos imperfectos en -ev- (dieve, dueve).3

Historia[editar · editar código]

 

El origen del topónimo Maella proviene del término catalán "Mà d'ella" que en castellano significa "Mano de ella". Según la leyenda, el Señor del Castillo pidió la mano de una doncella, pero ella se la negó al estar prometida con otro. Como represalia, el Señor encarceló y torturó al prometido de la joven. Intentando interceder por su prometido, la joven le concedió "literalmente" la mano al Señor de la zona, amputándosela y enviándosela en una bandeja de plata. La mano figura en el escudo de la localidad, en su cuartel central.

La leyenda se remonta al siglo XV, cuando Alfonso V concedió el señorío de Maella a su secretario Francisco de Ariño. Dicho señorío pasó después a Manuel de Ariño, hijo del anterior, y fue entonces cuando, por los malos tratos recibidos, los maellanos se rebelaron y asediaron el castillo donde residía la esposa del tirano, Francisquina de Santa Pau. Esto acaeció en 1439.3

Anteriormente, Maella había sido reconquistada a los musulmanes por Alfonso II en 1168. De esa época data el castillo de la localidad. Dicho monarca otorgó a Maella la Carta Puebla trece años más tarde y la villa dependió de la encomienda calatrava de Alcañiz. En el verano de 1404 Martín I el Humano celebró Cortes en Maella, en el recinto de la iglesia parroquial. Años más tarde, en 1423, se convocaron de nuevo Cortes en Maella, siendo éstas las primeras en la historia de Aragón en convocarse en ausencia del Rey.

Ramón Pardiñas, general de los cristinos que encontró la muerte en la Batalla de Maella (1838).

Tras la compra de la villa por Alfonso V y los avatares surgidos con don Manuel de Ariño, el señorío de Maella pasó al conde Gastón de Foix, en 1452, y permaneció en manos de la misma familia hasta el 1507, en que por venta pasó a Miguel Pérez de Almazán.

Durante la Guerra de Sucesión, Maella luchó al lado del futuro monarca Felipe V, quien premió a la villa con el título de «Fidelísima» y le otorgó el derecho a incorporar en su escudo la flor de Lis. En el siglo XIX, en el marco de la Primera Guerra Carlista, tuvo lugar en la localidad la Batalla de Maella (octubre de 1838), donde encontró la muerte el General Pardiñas a manos de los carlistas.

Demografía[editar · editar código]

 

Hacia el año 1200 Maella se hallaba poblada por 30 vecinos. En el censo de 1857 su población ascendía ya a 3.218 habitantes.4 En 1920 Maella alcanzó su techo demográfico —3.729 habitantes— y desde entonces su población ha ido decreciendo continuamente hasta los 1.986 habitantes de 2012.5

Gráfica de evolución demográfica de Maella entre 1900 y 2012

 

     Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE.

     Población de derecho (2001-2012), población según el padrón municipal, datos del INE.

Economía[editar · editar código]

Maella es un territorio eminentemente agrícola, donde destacan el melocotón, con denominación de origen de melocotón de Calanda, olivos, con denominación de origen de Aceite del Bajo Aragón, cereales, almendros y vides.

Patrimonio[editar · editar código]

Espadaña de la Iglesia de San Esteban.

De especial interés en Maella es la Torre del Reloj, uno de los pocos ejemplos de torres civiles en Aragón. Edificada en dos etapas, la primera de ellas —de unos 20 m— es románica de los siglos XI-XII, y la segunda —de unos 28 m— es mudéjar. La etapa románica corrobora la teoría que afirma que en tiempos pasados fue fortaleza protectora del acceso al casco viejo de la villa, protegida por caballeros de la Orden de Calatrava.

El Castillo de Maella, pese a su estado ruinoso, se erige como una impresionante mole de piedra en lo más alto de una loma cortada al Este por el cauce del río Matarraña. En su cara Norte aún conserva sólidas murallas, con cinco cubos semicilindricos pegados a las mismas.

 

 

Iglesia de Santa María.

Dos iglesias notables se emplazan dentro del casco urbano. La Iglesia parroquial de San Esteban, de origen románico, consta de una nave con ábside semicircular cubierta por una bóveda de crucería apuntada sobre arcos fajones; tiene por campanario una espadaña de tres huecos. La de Santa María, levantada en el siglo XIV, fue cedida en 1610 a la orden franciscana.

No hay que dejar de mencionar la Ermita de Santa Bárbara, cuya construcción comenzó en 1759 gracias a las ayudas y limosnas de los vecinos de Maella. A las afueras del pueblo, en ruta hacia Fabara, se encuentra el monasterio trapense de Santa Susana, actualmente en ruinas.

Por último, hay que reseñar que se ha rehabilitado la casa natal del artista maellano Pablo Gargallo. Entre otras, se exhiben cuatro de sus obras muy ligadas a su primera etapa, acompañadas de obras de autores diversos que han expuesto en la casa museo.

Fiestas y eventos[editar · editar código]

 

17 de enero, festividad de San Antón. Se encienden en torno a unas cincuenta hogueras que se mantienen toda la noche y el día siguiente hasta la celebración de comidas populares por calles y barrios.

9 al 13 de agosto, fiestas patronales en honor a San Esteban, San Lorenzo y Santa Susana.

Ciudadanos ilustres[editar · editar código]

 

 

 

Pablo Gargallo, escultor nacido en Maella.

El maellano más ilustre ha sido el escultor y pintor Pablo Gargallo (1881 - 1934). Es considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX, combinando en su vida artística el clasicismo con la experimentación. Su obra El profeta (1933), culmina toda su trayectoria, incorporando la vanguardia cubista en una escultura que posee una gran energía de carácter expresionista.

En 1985 se inauguró el Museo Pablo Gargallo en el Palacio Arguillo de la ciudad de Zaragoza.

Ciudades hermanadas[editar · editar código]

 

Bandera de Francia Vivonne, Francia

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Aragon.svg Aragón

• Provincia         Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza

• Comarca          Bajo Aragón-Caspe

• Partido judicial              Caspe1

Ubicación            41°7′20″N 0°8′22″ECoordenadas: 41°7′20″N 0°8′22″E (mapa)

• Altitud              1212 msnm

• Distancia          121 km a Zaragoza

Superficie           174,88 km²

Población            1986 hab. (2012)

• Densidad         11,36 hab./km²

Gentilicio            maellano, na

Código postal    50710

Alcalde (2011)   Jesús Zenón Gil Ferrer (PP)

Hermanada con               Vivonne Flag of France.svg Francia

Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia