España / Aragón / Zaragoza / Mesones de Isuela

Mesones de Isuela

Regreso a Aragón       Regreso a principal

Lo más reciente

 

Fotografías de Mesones de Isuela

Lo más reciente

 

Llegando a Mesones de Isuela

 

Saliendo de Mesones de Isuela

 

 

Mesones de Isuela es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón.

La espléndida fortaleza de Mesones de Isuela ocupa más de tres mil metros cuadrados de superficie y domina el valle con sus huertas y las estribaciones de la sierra de Buitrera.

El castillo de Mesones de Isuela perteneció al señorío de los Fernández o Ferrench de Luna, casa que tuvo su último representante en don Lope, arzobispo de Zaragoza (1362-82). Éste fue el constructor del imponente castillo, sin duda uno de los más importantes de Aragón. Tiene seis torreones y su recinto, totalmente cerrado al exterior, habla todavía de la que en tiempos fue una fortaleza inexpugnable. En esta arquitectura predominan los estilos gótico y franco-gótico, excepción hecha de la capilla, en la torre noreste, de interior cilíndrico y cubierta con una techumbre formada por pequeñas tablas policromadas y con figuras. Esta pieza, la única mudéjar en todo el castillo, está considerada por algunos historiadores como uno de los monumentos más hermosos de Europa.

En esta techumbre encontramos noventa y seis tablas pintadas con otros tantos ángeles con velones. Algunos de ellos se han perdido, pero la techumbre ha recobrado su belleza después de la última restauración. Completa la decoración un friso de dibujos vegetales y animales, y las armas del arzobispo don Lope Fernández de Luna, mecenas de esta obra.

Desde el castillo se ven todos los rincones de la población, pero uno llama especialmente la atención: la iglesia parroquial de la Asunción. Construida a base de ladrillo, tapial y mampostería, tiene una hermosa torre a los pies, de planta cuadrada y cuerpo superior octogonal, en la que resalta la decoración a base de rombos. También la iglesia tuvo su origen mudéjar, cuya primitiva construcción data del siglo XVI.

Comarca: Aranda

Provincia: Zaragoza

Habitantes: 392 Hab.

Telf. Ayuntamiento: 976-60 57 34

 

Villa de la provincia de Zaragoza situada en el valle del Isuela.Sus calles se estructuran en cuestas que confluyen en su mayoría hacia el castillo y otras hacia la carretera. Iglesia parroquial dedicada a la Asunción con fábrica de tapial, ladrillo y mampostería, con torre a los pies de planta cuadrada y cuerpo superior octogonal. El templo fue originariamente de estilo mudéjar, datando del siglo XVI. En su interior se guardan retablos del mismo siglo, excepto el dedicado a Santa Lucía que es del siglo XVIII.El castillo se cuenta como uno de los más importantes de todo Aragón, dotado de seis torreones y recinto toalmente cerrado al exterior, dándole el aspecto de fortaleza inexpugnable. Los estilos mas destacados son el gótico y franco-gótico. Su capilla, no obstante, se incluye en el estilo mudéjar, y es considerada como uno de los monumentos más bellos de toda Europa. Exhibe además una imagen de la Virgen del siglo XV. Por último, existe una nave barroca erigida en el siglo XVII.

FIESTAS:

Fiestas el 3 de febrero en honor a San Blas y la segunda mitad de agosto en honor a San Roque y la Asunción de la Virgen.

El castillo de los Luna se alza sobre una loma rocosa desde la que domina la localidad de Mesones de Isuela, en la provincia de Zaragoza.

Historia

La primera referencia a este castillo data de 1175, cuando fue donado por Sancha de Abiego a la Orden del Temple, en cuyas manos permanecería hasta su trágico final. Pasó después (siglo XIV) a manos del señorío de los Fernández de Luna, cuyo último representante fue el Arzobispo de Zaragoza don Lope, muerto en 1382, quien mandó construir el castillo que ha llegado hasta nuestos días, y que cedió en testamento a su hermana doña Toda de Lina junto con los castillos de Tierga, Jarque, Sestrica, Nigüella y Lucena. Tras la muerte de doña Toda lo heredó su sobrino Juan Ximénez de Urrea, Conde de Aranda.

Descripción

El castillo de Luna, uno de los mejores y más impresionantes castillos-palacio medievales aragoneses, ocupa una gran superficie de más de 3.000 metros cuadrados, con una planta de forma rectangular de unos 80 por 35 metros, de la que sobresalen sus seis torreones, cuatro en los puntos cardinales y los otros dos en los centros de los lados mayores del rectángulo.

Los 6 torreones tienen forma circular en el exterior, pero al interior muestran figuras poligonales diferentes (circulares, cuadrados, hexagonales y octogonales). Todos ellos disponen de escaleras para subir a la parte superior, aunque están cubiertos de formas distintas. La altura de las torres es uniforme, excepto la torre del ángulo norte, aunque no puede llamarse del Homenaje.

 

La torre considerada del Homenaje es la situada más sur. Su diámetro es de 16 metros, frente a los 12 metros del resto, y está cimentada a un nivel mucho más bajo. Esta torre cuenta con varias salas góticas, una de las cuales, con una hermosa techumbre mudéjar, ejercía de capilla.

En patio de armas pueden verse algunas estancias subterráneas utilizadas como bodegas o caballerizas, bien conservados y comunicados por pasadizos con arcos apuntados.

Materiales

Toda la edificación es de excelente sillería.

Estado de conservación

Se encuentra en aceptable estado de conservación.

Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Mesones de Isuela, y se destina a uso turístico.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Mesones de Isuela y sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

    Castillos de España (volumen I)

    VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 489-492).

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Aragon.svg Aragón

• Provincia         Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza

• Comarca          Aranda

• Partido judicial              La Almunia de Doña Godina      

Ubicación            41°33′10.48″N 1°32′12.77″OCoordenadas: 41°33′10.48″N 1°32′12.77″O (mapa)

• Altitud              513 msnm

Superficie           48,55 km²

Población            315 hab. (2010)

• Densidad         6,49 hab./km²

Gentilicio            Mesonero, ra

Código postal    50267

Wikipedia