España / Aragón / Nigüella

Nigüella

Regreso a Aragón    Regreso a principal

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Cruzando Nigüella

 

Llegando a Nigüella

 

Saliendo de Nigüella

 

Nigüella es una localidad y municipio español situado en la provincia de Zaragoza, al oeste de la comunidad autónoma de Aragón.

Se encuentra situada al oeste de aragón entre Arándiga y Mesones de Isuela. Sus casas se integran en el monte, quedando colgadas si las vemos desde el rio, mientras que quedan en un hondo si las vemos desde la carretera. A sus pies, el río Isuela baña sus huertas. Las vistas desde el río son formidables también hay que tener en cuenta sus infraestructuras como un merendero y su lavadero reconvertido en depósito de agua.

 Historia

La iglesia mudejar que poseía nigüella fue derribada en los años 80. En la actualidad es el lugar donde se encuentra el bar del pueblo. Durante el S. XIV la población fue eliminada y de ahí su nombre por que no quedó 'ni huella', en la actualidad posee una iglesia de nueva construcción de piedra con campanario además de una ermita en honor a S. Vicente Ferrer.

Fiestas

Celebra sus fiestas el primer sábado de noviembre (San Vicente) con una gran hoguera en la plaza que se mantiene encendida durante todo el fin de semana de las fiestas. Además los mozos (jóvenes que cumplen 18 años y por lo tanto en su día iban al servicio militar) ofrecen al Santo un rosco cada uno, que una vez bendecido se reparte en la plaza entre los habitantes del pueblo. En la actualidad también las chicas participan en esta ofrenda al santo.

La fiestas mayores son el 10 de agosto (San Lorenzo), siendo lo más entrañable la cena en la plaza de todos los habitantes. La Comisión de Fiestas reparte los huevos y cada familia elabora una tortilla de patata también se comen chorizos, longanizas y sardinas rancias. Tras la cena se proyecta una película al aire libre.

    Cada 1 de mayo se celebra en el río un concurso de ranchos.

[editar] Asociaciones culturales

Existen, de forma permanente, dos asosciaciones culturales en Nigüella:

Pequeño municipio bilbilitano ubicado en las tierras más septentrionales de la comarca Comunidad de Calatayud a orillas del río Isuela.

Presenta un coqueto casco urbano con buenos ejemplos de arquitectura popular de la zona destacando algunas casonas de corte renacentista. Todo ello presidido por la Iglesia parroquial de la Visitación.

Los amantes al senderismo encuentran en las rutas del GR 90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico zaragozano una excusa perfecta para conocer los bellos parajes que dominan la zona. Localidades como Arándiga o zonas de las vecinas comarcas que nos rodean, Valdejalón, al sur, y Aranda, al norte.

Descendiendo a contracorriente del Jalón nos adentramos en un angosto tramo en el que las aguas tienen que luchar para abrirse paso entre escarpados riscos de cuarcitas y pizarras.

 

En este camino nos vamos encontrando con las localidades de Saviñán, Morés y Paracuellos de la Ribera. Todos ellos bellos ejemplos de la tipología constructiva popular de la zona.

 

Sin abandonar el Jalón llegamos a Calatayud, cabecera comarcal y una de las ciudades más importantes y con mayor peso demográfico, económico y cultural de todo Aragón. Su casco urbano, considerado Conjunto Histórico Artístico en 1967, nos espera con obras de la talla de Colegiata de Santa María o la Iglesia de San Juan El Real.

 

Nuestra particular andadura continua hacia Ateca, localidad en la que nos vamos a encontrar con algunos de los ejemplos más importantes del mudéjar aragonés, las Torres de Santa María, San Martín y la del Reloj.

 

Una vez aquí no podemos concluir sin acercarnos al Monasterio de Piedra. Afamado parque natural en el que habita una rica y variada fauna y flora en una de los hábitats más bellos de toda la provincia. Es en este lugar donde se levantan en el sigo XII los volúmenes del monasterio cisterciense considerado uno de las más bellas muestras de esta tipología arquitectónica.

Fiestas: El 13 de junio celebración de San Antonio de Padua. El 10 de agosto San Lorenzo. Sus fiestas mayores se celebran el primer domingo de noviembre, en honor a San Vicente Ferrer.

Gentilicio: Nigüellanos

Ver mapa de la Comarca                               

Nº de habitantes: 119

Altitud: 491

Dirección del Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1

50269 Nigüella

Teléfono del Ayuntamiento: 976605843

E-mail del Ayuntamiento: niguella@dpz.es

    La Asociación de Mujeres: que durante todo el año organiza actos para las mujeres de la localidad.

    La asociación lúdico-cultural LA PEZONERIA, cuya página web es: La Pezonería, la mejor peña de Nigüella

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Aragon.svg Aragón

• Provincia         Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza

• Comarca          Comunidad de Calatayud

• Partido judicial              La Almunia de Doña Godina      

Ubicación            41°32′17″N 1°31′30″OCoordenadas: 41°32′17″N 1°31′30″O (mapa)

• Altitud              491 msnm

Superficie           30,4 km²

Población            81 hab. (2010)

• Densidad         2,66 hab./km²

Gentilicio            nigüellano, -na

Código postal    50269

Pref. telefónico               976

Alcalde (2011)   Luis Brusil Sánchez (CHA)

Patrón San Vicente Ferrer

Wikipedia