España / Cataluña / Lérida / Portella o La Portella

Portella o La Portella

Regreso a Cataluña           Inicio 

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Portella o La Portella

Portella (en catalán y oficialmente, La Portella) es un municipio de Cataluña (España) perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca del Segriá y en el límite con la comarca de la Noguera a la que perteneció anteriormente.

Evolución demográfica

1900      1930      1950      1970      1981      1986

520         600         395         720         595         634

Al ser un pueblo pequeño, Portella dispone de unas comunicaciones reducidas, dispone de tramos vecinales que dan salida a más importantes vías de comunicación, como la nacional 230 y la comarcal 13.

Economía[editar]

La economía de Portella no mueve grandes flujos de dinero ni es muy diversificada ni dinámica. Es una economía basada en la agricultura y la ganadería. El campo es una gran fuente de ingresos, básicamente del cultivo de árboles frutales, como las manzanas, melocotones y perales. Escasamente se producen cereales.

Recientemente se han instalado en el pueblo polígonos industriales.

El sector terciario es sencillo, pequeños establecimientos pensados para abastecer mínimamente a sus habitantes y un pequeño ayuntamiento.

En el pueblo se da la educación primaria. Los jóvenes tienen que irse a fuera a estudiar ya que en el pueblo no disponen de enseñanza secundaria obligatòria (ESO).

Lugares de interés[editar]

La font de la cova. Se usa para deportes de riesgo.

La iglesia y los callejones, te pueden transportar a un pueblo típico del norte del Segriá

Despoblat d´Ascals. Donde se encuentran restos de una construcción medieval, probablemente un castillo.

Iglesia parroquial de San Pedro. Edificio reformado en el siglo XVI. En la fachada se localiza un rosetón gótico y un portal plateresco.

Casal dels Teixidor o Casa Gran. Es un bello edificio neoclásico del siglo pasado, todo hecho en piedra.

Caseria de Corregó. Era un antiguo término situado entre Portella y Benavent de Lérida. Aún conserva una gran casa, con contrafuertes y restos de una fortificación medieval.

Wikipedia