España / Aragón /Ricla

Ricla

Regreso a Aragón         Inicio

Ricla

Lo más reciente

 

Iglesia de Ricla

Panorámicas de la Iglesia de Ricla

Museo de Imanol en Ricla

Fotografías del Rancho con huevos cocidos en Ricla

Respetable en Ricla

Ricla

Panorámicas de Ricla

Mujer Rumana alegre divertida y desenfadada nos enseña su culito Ricla

Lo más reciente

 

Llegada a Ricla

Saliendo de Ricla

Llegada a Ricla

Ajo verde de asar en Ricla

Elaboracion de queso artesanal por Teresa en Ricla

Imanol nos enseña sus fósiles Trelobites y amonites en Ricla

Imanol nos enseña sus Museo y sus fósiles trelobites en Ricla

Rancho con huevos cocidos en Ricla

Pasando el tren en Ricla

Ricla

 

 

Ricla es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón. Villa de la prov. de Zaragoza, a 58 km de la capital. Situada en la Depresión del Ebro, en el valle del Jalón, a 377 msnm. Temperatura media anual, 13,9 °C. Precipitación anual, 413 mm.Reconquistada en 1120 por Alfonso I, su población morisca permaneció durante siglos. Su tenencia fue disfrutada por numerosos caballeros y nobles entre los que destacan Ato Orella, Lope López y posteriormente sus hijos, Arnal Mir y García Ortiz de Albero. Por lo menos en dos ocasiones fue encomendada a dos mujeres: Teresa, en abril de 1144, y Mayor, en 1178. Desde fines del siglo XII la Orden del Temple tuvo instalada una encomienda en esta localidad, recibiendo sus comendadores el título de «Ricla y Calatayud» hasta que en 1289 la encomienda fue trasladada a esta ciudad. Pedro IV la cedió al conde de Trastámara, don Enrique, pero posteriormente pasó a la Corona hasta que, en 1394, Martín I la vendió con todos sus términos y derechos señoriales al conde Fernán López de Luna, por dos mil florines de oro. Por el matrimonio de éste con Emilia Ruiz de Azagra fueron incorporados al señorío de Ricla las localidades de Muel y Villafeliche. Al hijo de ambos, Juan de Luna y Azagra, le fue confiscado el señorío por orden de Alfonso V, pero más tarde le fue devuelto. La expulsión de los moriscos en el siglo XVII le afectó grandemente.

El apellido aragonés Cobos, lo llevaron los condes de Ricla y marqueses de Camarasa, una de las casas grandes de la nobleza aragonesa. Sus armas heráldicas consisten en un escudo de azur con cinco leones de oro.

Altorella es una familia aragonesa de ricos hombres, documentada desde el reinado de Jaime I, con ramas afincadas en Quinto y Ricla. Armas heráldicas, un escudo cortado, primer cuartel en oro con una cruz flordelisada de gules y segundo cuartel jaquelado de plata y sable en cuatro órdenes
[editar] Monumentos de interés

Su monumento más importante es la Iglesia de la Asunción, obra múdejar del S.XIV rematada con la torre mixta en el s. XVI. Está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y es un edificio de ladrillo, con portada neoclásica de piedra. La torre consta de cuatro cuerpos cuadrados, de la misma planta, y los tres superiores octogonales, rematados por un chapitel.
[editar] Festividades

Las fiestas en honor a San Blas son el 3 de febrero, las de San Teopompo y San Sinesio el 21 de mayo y las de la Virgen del Carmen son el 16 de julio. Las patronales, que son en honor a Santa María Magdalena, son el 22 de julio, se celebran con toros, vaquillas... en los que animan las peñas de la localidad como la peña Desfasse y muchas más.
[editar] Demografía
Gráfica de evolución demográfica de Ricla entre 1900 y 2009

Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2009 del INE.

* Habitantes: 3.400 (INE 2008)
* Número de extranjeros: 747
* Viviendas principales: 826 Personas/hogar: 2,7
* Afiliación a la Seg. Social Nº % variación

Total 864 21,1%
General 348 19,6%
Autónomos 138 17,8%
Empresas 116 36,5%

* Movilidad

Vienen 899 92,0%
Se van 481 34,3%

* Contratación de extranjeros

Total 1.008 97,2%
Hombres 801 95,7%
Mujeres 207 102,9%

[editar] Personajes célebres

En Ricla nació el popular matador de toros Braulio Lausín, «Gitanillo de Ricla», y al que apodaron también, por su gran valor, «el Léon de Ricla». También fue lugar de nacimiento del maestro Monreal, autor de inspiradas composiciones, y el campeón de jota Mariano Arregui, al que se le dedicó una calle en el verano de 1981.
[editar] Economía

La riqueza hortofrutícola prima sobre las demás, como sucede en la mayoría de los pueblos ribereños del Jalón. Las fiestas son en septiembre, coincidiendo con el primer domingo del mes.País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Valdejalón
• Partido judicial La Almunia de Doña Godina
Ubicación 41°30′13″N 1°24′10″O / 41.50361, -1.40278Coordenadas: 41°30′13″N 1°24′10″O / 41.50361, -1.40278
• Altitud 367 msnm
• Distancia 58 km a Zaragoza
Superficie 90,67 km²
Fundación Ver texto
Población 3.568 hab. (2010)
• Densidad 39,35 hab./km²
Gentilicio Nertobrigense. Riclano, na
Código postal 50270
Pref. telefónico 976
Alcalde Francisco Romeo (Paquito el Yegüero)
Patrona Santa María Magdalena
Sitio web Web oficial: www.ricla.net. Otras: www.ricla.org

Wikipedia


Este reportaje no hubiera sido posible sin la ayuda de un enamorado de Ricla, el cual se prestó a patear la ciudad para los objeticos de Pateando España

Muchas gracias  campeón......