España / Aragón / Purujosa

Purujosa

Regreso a Aragón      Regreso a principal

Lo más reciente

 

Fotografías de Purujosa

 

Panorámicas de Purujosa

 

Purujosa

 

Fotos de Purujosa

Lo más reciente

 

De Purujosa a Beratón

 

Purujosa Por Henry

 

Purujosa

 

Video panorámico de Purujosa

 

Saliendo de Purujosa

 

Purujosa es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 35,47 km² con una población de 48 habitantes (INE 2008) y una densidad de 1,35 hab/km².

Purujosa se localiza en la Comarda del Aranda, en la Ribera del Río Isuela, muy próxima a su nacimiento, en las estribaciones del Moncayo. Constituye la última localidad aragonesa antes de llegar a tierras sorianas y gran parte de su término municipal queda incluido dentro del espacio protegido del Parque Natural del Moncayo.

El acceso a la localidad se puede realizar bien por Aragón o bien por Soria, siendo las condiciones de ambos itinerarios precarias dado que se trata de carreteras de montaña. Por Aragón hay que llegar hasta Morata de Jalón (Autovía A-II) Y después recorrer la carretera A-2302 a través del valle del Río Isuela. Desde Soria, el acceso se realiza desde la CL-101. En las inmediaciones del puerto de la Carrasca se toma el desvio a Cueva de Ágreda y se continua por la CV-630.

Historia Primeros pobladores

Los primeros testimonios de pobladores en el lugar de Purujosa se remontan a la prehistoria. En el entorno del Barranco de Valcongosto, algunas prospecciones arqueológicas han localizado huesos datados en la Edad del Bronce, coincidentes cronológicamente con yacimientos de la cercana localidad de Calcena. Más antiguos son los restos de industria lítica musteriense hallados en el yacimiento de la cueva de los Rincones por el equipo investigador dirigido por la Dra. Gloria Cuenca Bescós y D. Víctor Sauqué.1 Estos vendrían a corroborar la existencia de neandertales en el entorno de Purujosa. No obstante, se está a la espera de que nuevas campañas investigadoras permitan profundizar en esta etapa histórica.

Edad Antigua

No tenemos testimonios de la existencia de la localidad durante la Historia Antigua. Algunas hipótesis apuntan a un primitivo asentamiento celtibérico dado el enriscado emplazamiento del municipio y la existencia de yacimientos celtibéricos en la vecina localidad de Beratón. Igualmente, la tradición oral, conserva la leyenda de una visita del Emperador Constantino I el Grande(272 – 337) al municipio.2 De hecho, el escudo de la localidad lleva las armas del estandarte militar de Constantino I.Sin embargo, ninguna de las dos teorías tienen una base documental – científica suficiente como para darlas por ciertas.

[editar] A partir de la Reconquista

De este modo, a la espera de futuros descubrimientos, la primera noticia documental donde se cita expresamente Purujosa la encontramos después de la Reconquista cristiana. Purujosa fue donada por Alfonso II, junto con otros lugares, al monasterio de Veruela, de la Orden del Cister, en junio del año 1177 "Laudo etiam atque concedo vobis Perillosam cum terminis heremis et populatis scilicet, a Pinna de Águila usque ad Pinnan Perforatam et castello de Oliveto usque ad Chovas de Alondas..."3

Este testimonio es de vital importancia porque nos indica los linderos del término municipal que coinciden con los de la actualidad: Peña el Águila linda con el término de Calcena, Pomer y Borobia, ya en Soria. La Pinnan Perforatam posiblemente sea la Muela de Beratón, pues allí existe un escarpe con una gran oquedad o "perforación". En la actualidad también se mantiene esta linde con Castilla, pues limita con el pueblo soriano de Beratón. Por su parte el Castello Oliveto es probable que sean los actuales Castillos de Herrera, donde el pueblo sigue limitando con el vecino Talamantes, al otro lado de la sierra.

Ermita de Constantín, S. XII

 

Finalmente, el último toponimo nombrado, las Chovas de Alondas, no lo hemos podido identificar con ningún lugar geográfico actual. Tal vez se refiera al barranco que en la actualidad hace de linde con la villa de Calcena denominado "Valhondo" Pero exceptuando este último paraje, el resto están identificados y coinciden con los límites actuales del municipio.

 

Desde la donación de las tierras del valle del Huecha a los cistercienses en 1145 por García Ramírez, rey de Navarra, el patrimonio del monasterio de Veruela, que en esos momentos se encontraba en construcción, no dejó de crecer. De este modo en 1154 Ramón Berenguer IV les donaba el castillo de Alcalá de Moncayo. Su sucesor, Alfonso II, donó en 1172 la villa de Vera. Purujosa por tanto fue de las donaciones más tempranas recibidas por los cistercienses de Veruela. De hecho la adquirieron antes que localidades más cercanas, del somontano norte del Moncayo, como Litago, Bulbuente, Maleján, etc.

 

Once años después de esta donación encontramos otro documento de Alfonso II de Aragón donde se recoge la donación del Castillo de Faxinas.4 Gracias a los topónimos aparecidos en dicho documento (Beratón, Collado de Herrera, Calcena o Valcongosto) los investigadores ha determinado la ubicación de dicho castillo dentro del término municipal de Purujosa. Su localización más probable es el peñasco calizo que en la actualidad se denomina Tolmo la Cina.

 

La siguiente noticia documentada, que hemos encontrado, de momento, es ya de 1247. En concreto el 28 de diciembre de ese año, el abad del monasterio de Veruela permutó con Jaime I de Aragón el lugar de Purujosa por Bulbuente.5 Posteriormente pasaría a formar parte del patrimonio de los Condes de Morata. El interés de esa familia por incrementar sus dominios en los valles del Isuela y del Jalón es más que manifiesto. El condado de Morata pertenecía a la casa nobiliaria de los Martínez de Luna y lo formaban las villas y lugares de Morata, Chodes, Villanueva de Jalón, Arándiga, Illueca, Gotor, La Vilueña, Valtorres y Purujosa.6 Purujosa perteneció a los Condes de Morata hasta el siglo XIX.

[editar] Demografía

Cabras Moncainas. La ganadería, medio de subsistencia tradicional

 

La población de Purujosa ha sufrido un fuerte vaivén a lo largo de los dos últimos Siglos llegando prácticamente al colapso demográfico a finales del Siglo XX. La quiebra del modelo de economía de subsistencia, que tenía como principal fuente de explotación la ganadería, dada la escasa capacidad agraria del término, si descontamos la pequeña proporción de regadío en la estrecha vega del Isuela, acabó derivando en un fuerte proceso de emigración de sus habitantes.

 

En el 2009, a pesar de que el censo registre una población cercana al medio centenar de personas, tan solo viven de manera efectiva 6-8 personas. No obstante, muchas casas han salido del estado ruinoso y de abandono gracias a su reconstrucción como viviendas de segunda residencia.

Evolución demográfica 1900       1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1981      1991      1996      2000      2004                 2008

425         454         553         385         414         396         196         112         10           24           34           40           59           48

 

    Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

[editar] Lugares de interés

[editar] Histórico - culturales

Purujosa desde la carretera

 

    Casco urbano: La propia localidad y su emplazamiento posee interés por si misma. Denominada "El nido de Águilas del Moncayo" por su ubicación enriscada, ofrece espectáculares perspectivas desde tres puntos de observación: Desde la misma carretera, desde el Cabezo (senda de acceso PR-78) o desde la Senda de Tarazona ( senda GR-90). Asimismo, conserva entre sus calles importantes testimonios de arquitectura rural y pintorescos rincones que hacen las delicias de fotógrafos y pintores.

 

    Ermita de la Virgen de Constantín: A escasa distancia del casco urbano, ubicada en el interior de una cueva, la cual continua por detrás del altar mayor, es un edificación de origen románico. La virgen, una interesante talla románica, tiene gran veneración entre los pueblos vecinos, así por ejemplo, los vecinos de Talamantes realizan una romería hasta la misma atravesando las estribaciones del Moncayo

 

    Iglesia del Salvador: Edificio de Origen románico (S. XII-XII) Aunque con importantes reformas del S. XVI. De reducidas dimensiones, consta de una sola nave de cuatro tramos y cabecera recta cubierta con bóveda de cañón apuntado con arcos fajones. De su pequeño retablo fueron robados en los 80 dos pequeños lienzos.

 

    Peirón de la Virgen de la Leche: Situado en el barranco de la Virgen, al lado de la senda GR-90, en el antiguo camino a Tarazonaes el único superviviente de los dos peirones que tenía el pueblo. Es un interesante resto etnológico que lamentablemente se conserva en deficiente estado, amenazando a ruina.

 

[editar] Naturales

Tramo de Valcongosto

 

    Barranco de Valcongosto: En el interior del Parque Natural del Moncayo, constituye el mejor ejemplo de cañón calizo de la Sierra, con varios tramos donde las paredes están tan próximas que hay que avanzar por el propio cauce. Gran parte del año su recorrido implica mojarse dado el caudal del mismo.

 

    Cuevas: Purujosa es un lugar privilegiado para la espeleología, desde pequeñas cuevas (Las de la Muela el Col, la de Los Caladizos) a grandes y fácilmente accesibles (Cuartún, Liendres) hasta las reservadas a los espeleológos (Los Rincones). También en la vecina localidad de Calcena existen interesantes sistemas kársticos como Cueva Honda o Cueva Hermosa.

 

    Escalada: A 6 km por carretera de Purujosa se encuentra el desfialdero de las Peñas del Cabo donde se encuentra la mayor escuela de escalada del Parque Natural del Moncayo. En el año 2008 fueron reequipadas todas sus vías y se abrió una vía ferrata en el "Rincón del Bú"

 

    Otros: El ser el segundo municipio que más hectáreas aporta al Parque Natural del Moncayo da muestras del interés de la zona. Existen numerosos senderos perfectamente balizados que recorren el interior de parque y que permiten dsifrutar de numerosas actividades en la naturaleza. Igualmente, los aficionados a la pesca pueden disfrutar del coto de captura y suelta del Río Isuela. Además, de manera anual se celebran unas jornadas micológicas puesto que el término municipal es privilegiado en el mundo de los hongos.

 

[editar] Oferta Turística

 

Existen un albergue, un bar municipal y una casa rural.

[editar] Calles

 

    Calle Mayor: Es la calle más larga del municipio, la que da acceso al mismo, discurriendo desde el Río Isuela hasta la Iglesia del Salvador, atravesando la plaza del Ayuntamiento. En dicha calle se sitúan los dos semáforos que regulan el tráfico rodado de la localidad.

    Calle Tarazona: Larga calle que por medio de dos cerradas curvas salva el importante desnivel existente entre la Calle Mayor y la Calle Colladillo, en la parte superior del municipio. Es transitable para vehículos, aunque dada su fuerte inclinación y estrechez, la mayoría de los usuarios prefieren dejar el coche en la plaza del Ayuntamiento y recorrerla andando. Al final de la calle, en su conjunción con la Calle Colladillo, hay un área habilitada para aparcar junto a un parque y una mesa de interpretación del paisaje.

 

Detalle del Cartel de la Calle Los Presos

 

    Calle La Virgen: Calle peatonal que desciende hasta ermita de la Virgen de Constantín desde un punto de la calle Mayor conocido como "La puerta el Lugar". Tan solo la primera mitad de su recorrido transcurre dentro del caso urbano, mientras que la segunda mitad se interna en el Barranco de la Virgen hasta llegar a la ermita. No obstante, la calle cuenta con alumbrado público en todo el recorrido puesto que al final de la misma reside el ermitaño, en la actualidad el Padre Francisco.

 

    Calle la Corte: Estrecha calle peatonal que por medio de una serie de revueltas enlaza la parte intermedia de la calle La Virgen con la Calle Mayor. En la actualidad muy poca gente transita por la calle puesto que sus viviendas están en estado de abandono y ruina.

 

    Calle el Castillo: Constituye la continuación de la Calle Mayor desde la Iglesia parroquial, difrenciándose ambos tramos a partir de la cerrada curva de herradura existente delante del templo. También es transitable para vehículos salvo en su parte final donde gira a la derecha y mediante unas escaleras accede a una pinteoresca replaceta en el punto más alto del pueblo donde en tiempos se situaba el Castillo.

    Detalle Calle Colladillo, detrás casa Castillo

 

    Calle Colladillo: Calle que recorre la parte superior del municipio, con vistas al barranco de La Virgen, enlazando la Calle el Castillo con la Calle Tarazona. Las vistas panorámicas desde esta calle son espectáculares. Al final de la misma está el inicio del antiguo sendero que iba a Tarazona, hoy reconvertido en el Sendero de Gran Recorrido del Sistema Ibérico (GR 90).

 

    Calle La Amargura: Estrecha calle peatonal que mediante una una sucesión de 3 curvas y un tramo final de escaleras, salva el desnivel existente entre la Calle Mayor y la calle Colladillo.

 

    Calle Los Presos: De iguales características a la anterior (desnivel, curvas y escaleras) aunque parte desde La Calle Tarazona, enlaza con la Plaza del Ayuntamiento y termina en el tramo intermedio de la calle Colladillo.

 

[editar] Fiestas Patronales

 

    Virgen de Constantín: Fiestas mayores en honor de la patrona de la localidad. Se realizan en Mayo pero el fin de semana exacto varía de un año a otro.

 

    San Ramón: Aunque la festividad corresponde al 31 de agosto, las fiestas se celebran del 8 al 10 de septiembre.

 

    Santa Lucía: Aunque su festividad corresponde al 13 de diciembre, se suele trasladar la fiesta al puente de la Constitución (6 de diciembre). Como tantas fiestas vinculadas al solsticio de invierno, el componente principal es el fuego, realizando una gran hoguera en la plaza alrededor de la cual se hace una cena de hermandad.

 

[editar] Curiosidades

Semáforo de la plaza. Detrás sierra del Tablado

 

    Semáforo: Purujosa es la localidad más pequeña del mundo que cuenta con semáforos. Aunque solo residen 6 vecinos de forma permanente, en épocas vacacionales esta población se incrementa notablemente. La única calle de acceso, con una longitud de 500 metros y un gran desnivel, es tan estrecha que impide que dos coches se puedan cruzar. Para evitar situaciones de tráfico conflictivas, existen dos semáforos, que regulan la posible circulación de dicha calle principal.7

 

    Bécquer: Purujosa aparece citada en la obra Cartas desde mi celda del escritor más representativo del Romanticismo español: Gustavo Adolfo Bécquer. Concretamente en su carta Primera (1864) cita como hizo el viaje de Tarazona a Trasmoz guiado por unos vecinos de Purujosa que habían acudido a vender carbón.8

 

    Fútbol: El ex-jugador del Real Zaragoza y de la selección española Francisco Javier Pérez Villarroya desciende de la localidad de Purujosa.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Aragon.svg Aragón

• Provincia         Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza

• Comarca          Aranda

• Partido judicial              La Almunia de Doña Godina      

Ubicación           

• Altitud              978 msnm

• Distancias        110 km a Zaragoza

75 km a Soria

274 km a Madrid

415 km a Barcelona

Superficie           35,47 km²

Población            44 hab. (2010)

• Densidad         1,24 hab./km²

Gentilicio            Purjosano, na

Código postal    50268

Alcalde                 Mariano Sanjuan Clemente (PSOE-Aragón)

Sitio web             http://www.purujosa.es/

Wikipedia